BUSCANDO A SU HERMANO, DESESPERADAMENTE


AO,  EL ÚLTIMO NEANDERTAL



Título Original: Ao, Le dernier Néandertal

Año: 2010

Duración: 84 min.

País: Francia

Director: Jacques Malaterre

Reparto: Helmi Dridi, Vesela Kazakova, Craig Morris, Aruna Shields, Simon Paul Sutton, Yavor Veselinov




Hace unos 30.000 años en Siberia Ao, un neandertal, pierde a su familia y a su clan, y comienza un periplo en busca de su hermano del que tiempo atrás fuera separado. Durante sus aventuras topa con  Aki, una sapiens embarazada a la que salva, y que acaba uniéndose a su viaje. Ambos terminan emparejándose dándonos a entender que de la unión de estos dos seres saldrá algo nuevo, el producto del mestizaje. La pareja llega al Mediterráneo en su busqueda de tribus como Ao.

El film francés es casi un documental en la perfección de sus detalles, y en lo cuidado de la mayoría de sus recreaciones. Podíamos hablar de una pelicula que parece un documental, o de un documental que parece una película. Esto es su punto fuerte, pero también su debilidad.

El cine se ha prodigado con la prehistoria, pero siendo sinceros casi nunca con un mínimo de rigor. Los dinosaurios se mezclaban con las rubias explosivas, o los neandertales con los egipcios como si nada. La exactitud histórica de lo que se contaba importaba más bien poco. Era la Prehistoría, y todo estaba permitido en aras de la acción. Sin embargo en 1981 un director rompió ese esquema, y luego otros pocos han seguido esa senda. Éste es uno de esos pocos; de hecho, yo díria que junto con "El clan del oso cavernario", y "En busca del fuego", es la única película seria sobre la Prehistoria que se ha filmado. Casi podríamos verla como el cruce o la evolución lógica de las dos anteriores.

Pero el rigor en la realización también pesa en su valor cinematográfico. Para no expertos la película se le puede hacer pesada, carente de diálogos, con una historia que suena a conocida, y más centrada en reflejar la vida del neandertal que en la acción, al espectador medio "Ao, el último neandertal" seguramente no le convencerá. Quien disfrutó con un producto como "10.000", lleno de acción, pero también de incongruencias, inexactitudes, y por que no decirlo, disparates, seguramente no puede disfrutar con las aventuras de Ao. Quien se emocionó con "En busca del fuego", o se entretuvo con "El clan del oso cavernario" verá el film de Malaterre como el culmen del cine dedicado a la Pehistoría. Yo, personalmente, (con sus fallos, que los tiene) disfruté la película. Pero vosotros decidís.   

Por si el alguien quiere saber más sobre la película podeis leer el trabajo de Aiser García-Escárzaga que circula por internet, y que realiza un excelente análisis del film. Eso sí, ved antes la peli.



3 comentarios:

  1. "Ao", "En busca del fuego", "el clan del oso cavernario", "la odisea de la especie", "el codigo genetico del neanderthal", "lo que queda de neandertal en nosotros", "las siete hijas de eva"...

    Hay mas peliculas o documentales similares??

    otras pelis buenas: instinto, avatar, the man from earth...

    ResponderEliminar
  2. La Prehistoría como tema serio de películas no es precisamente de lo que más abunda. Es difícil encontrar buenos films dedicados al amanecer de la humanidad. Acercamientos a diferentes aspectos de las civilizaciones prehistóricas sí. Tú mencionas algunas películas que tangencialmente tratan esto, normalmente con tintes de ciencia ficción, como Avatar. Con los documentales, docudramas, o series, aún se puede rastrear algunas cosas interesantes: Caminando entre cavernícolas, alguna de las versiones de Mundo Perdido (la novela de Conan Doyle), Parque prehistórico (divertida serie a la que pronto le dedicaré entrada),y alguna más. Gracias por tus recomendaciones.

    ResponderEliminar
  3. En documentales los franceses se suelen llevar la palma:El amanecer del hombre, Homo Sapiens, La odisea de la Especie...Los ingleses además de la ya citada, Caminando con cavernícolas. tienen otras como Wild New World.

    En ficción es mucho más complicado encontrar buenas obras o al menos que cumplan, y salvo comedias americanas e italianas, films hollywoodienses con rubias macizas compartiendo espacio con dinosaurios, y alguna que otra obra que mezcla géneros: ciencia ficción, fantasia, etc. poco más hay que añadir a lo comentado por mi en el blog y por ti en el comentario.

    ResponderEliminar