LOS MAYAS A LA CAZA DEL HOMBRE

APOCALYPTO

Título Original: Apocalypto

Año: 2006

Duración: 136 min.

País: Estados Unidos

Director: Mel Gibson

Reparto: Rudy Youngblood, Gerardo Taracena, Raoul Trujillo, Dalia Hernandez

Marco Temporal: S. XVI

Marco Espacial: México




Estamos en los primeros años del siglo XVI, en Europa el Renacimiento impone sus modas, se levantan suntuosos edificios, se rinde culto a lo clásico, y el arte alcanza uno de los momentos culmen.También es la Europa de los venenos, las hogueras, y los asesinatos políticos. Pero no estamos en  Europa, sino en América, y la historia comienza en los profundos bosques del Yucatán, en un poblado idílico con buenos salvajes viviendo en una situación bucólica, hasta que irrumpen en sus vidas unos conquistadores. Son los mayas en una de las conocidas como guerras floridas, es decir incursiones para capturar prisioneros con objeto de ofrecerlos como sacrificios  a los dioses.

Así arranca "Apocalypto" una película que en su momento creó una absurda polémica sobre el salvajismo o no de la cultura maya. Los pueblos más poderosos siempre sojuzgaron a los más débiles, y eso ha sido una constante en la historia sin importar ni el continente ni la época. De eso trata fundamentalmente el film, la  lucha de un hombre Garra de Jaguar por salvar a su familia y a él mismo de los despiadados conquistadores. Comienza una lucha cruel por la supervivencia contada de forma magistal por Mel Gibson, que cuando quiere nos regala magníficas películas.

La película de Gibson fue muy comentada suscitando encontradas opiniones. Pero la realidad es que es un magnífico film que me recuerda a un comic que sobre el mismo tema se realizó commemorando el descubrimiento de América, "La leyenda de Ahau".  Al margen de polémicas siempre hay que agradecer que alguien se atreva a realizar un film sobre civilizaciones o tiempo históricos poco o nada tratados por el cine. Así que ver a los "griegos americanos", los mayas, en la pantalla grande es una satisfacción aunque sean los malos de la historia, pues creo recordar que salvo "Los reyes del sol"  no se han prodigado más por los cines.

Quien no haya visto, si queda alguien todavía, "Apocalipto", que se prepare para una película violenta, pero entretenida, como casi todas que tratan la caza del hombre (algunos la denominaron la "Rambo precolombina"), y de paso que busquen a Wally.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario