AVENTURAS EN ASIRIA

EL ASIRIO


Título original: The Assyrian


Autor: Nicholas Guild


Fecha de publicación: 1989


País: Estados Unidos


Marco Temporal: 704 a.C.-681 a.C.


Marco Espacial: Asiria


"El Asirio" cuenta en primera persona la historia de Tiglath Assur, un asirio del siglo VII a.C cuyo hermano y rival Asarhadón se convertirá en rey de Asiria.  Batallas, intrigas, amores, algo de sexo, mucha crueldad, más batallas, mas intrigas, más amores, algo más de sexo, mucha más crueldad... Sí, eso es "El Asirio", un best seller escrito por un profesor de inglés estadounidense que usando las formulas al uso para escribir una novela en los U.S.A, consiguió convertir su novela en un superventas, y de "culto" entre los aficionados.

Saltarán chispas de ofendido furor entre los numerosos seguidores de Guild y sus creaciones, al escucharme denominarla "best seller", pero no nos engañemos, eso es lo que es. Eso no quiere decir que con ello menosprecie la novela, por el contrario, "El Asirio", es una magnífica novela, al igual que su continuación "La Estrella de la sangre" e incluso su otra novela de la antigüedad "El macedonio"· Si alguien aún no ha leído, una, dos o las tres, que deje de leer este aburrido comentario y corra raudo a conseguir un ejemplar si es que lo encuentra, so riego si no lo hace de recibir una más que merecida "colleja virtual". 

La lectura de "El Asirio" nos introduce en un mundo lejano y perdido, en una civilización casi ignorada por la mayoría, y en una cultura tan ajena a la nuestra que resulta difícil imaginarla, y sin embargo Nicholas Guild nos la hace creíble, sentimos a los personajes como viejos conocidos, sus situaciones y pesares como reales, y los hechos relatados somos capaces de jurar que acaban de suceder o al menos que no pueden ser imaginados. Y todo ello sin farragosos discursos,  pedantes disgresiones, ni florituras léxicas. En fin, no vamos a aprender historia asiria con la novela, pero nos va a divertir bastante más que las obras de Paul Garelli, profesor  francés experto en estos temas, que ha publicado magníficos tratados llenos de  interesantes datos, pero capaces de hacer roncar a un muerto.

El libro centra su narración entre los años 704 al 681 a.C, aproximadamente durante el reinado de Senaquerib, sucesor de Sargon II en el trono de Asira, y padre del protagonista. Las cacerías tan famosas por los relieves, las campañas militares de dominación o represión (magnífica la toma de Babilonia), las costumbres tanto religiosas como cotidianas, etc.  componen un mosaico histórico extraordinariamente fresco. Ese es fundamentalmente el gran acierto de la novela, el hacernos sentir reales y cercanos aquellos lejanos tiempos.

Se le ha reprochado la ausencia de mapas, glosarios, etc. Actualmente no me parece un gran defecto, existiendo internet, es mucho más fácil seguir los pasos de Tiglath, y a veces la comodidad de los mapas incluidos en algunas solapas de las novelas históricas es más que discutible, yo solía preferir mis viejos mapas de manual, o los socorridos atlas históricos.  Hoy es casi obligado buscar en la red mapas, fotos y lugares que aparecen en nuestras novelas favoritas.

Murallas de Nínive
Sí algo hay que reprocharle al autor, es lo que otros escritores, sobre todo estadounidenses, han hecho antes, el plagio más o menos descarado de ciertos pasajes escritos por autores menos conocidos en su país, adaptándolos a su propia novela. Nicholas Guild lo hace, con sutileza, sí, con picardía también, pero lo hace. Uno tiene a veces la sensación de ya haber leído eso en otro libro, y crees reconocer una pincelada de una novela sobre Egipto por aquí,  otro brochazo sacado de una novela de la antigua Grecia por allá..., pero eso no desmerece del resultado final. "El Asirio" es una magnífica novela histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario