EL MERCENARIO Y LA EMPERATRIZ

SHANE


Título Original: L´impératrice sauvage

Guionista: Jean-François di Giorgio

Dibujante: Paul Teng

Fecha de publicación: 1998 (primer volumen)

País: Bélgica

Marco Temporal: 1120-1127

Marco Espacial: Inglaterra





El ciclo de Shane, el mercenario irlandés del siglo XII, abarca de momento cinco volúmenes : La emperatriz salvaje, El pico del águila, Simulacros, Albane, y El placer de las hienas.

La historia comienza en el año 1120 en el Canal de la Mancha con el mar embravecido cobrándose las vidas de los hombres de un barco. Este será un hecho trascendental en la Historia de Inglaterra, pues en el naufragio moriría Guillermo el único heredero varón a la corona de Inglaterra. Del naufragio se salva el que protagonizará la serie, Shane el valiente mercenario amigo del príncipe, y  primer amor de la ahora heredera, la princesa Maud, la otra hija del rey. Enrique I reina sobre el trono normando, y no duda en llamar a su hija viuda que regresa desde Alemania para asegurarse la sucesión. Pero los barones ingleses prefieren al sobrino del rey, Esteban. La guerra civil no tardará en estallar a la muerte del rey, pero mientras tanto un trono está en juego.

Las luchas entre la emperatriz Matilde y el rey Estebán han servido de fondo a varias novelas históricas y series televisivas como Los Pilares de la Tierra, o la series de novelas protagonizadas por el fraile detective Fray Cadfael, también llevadas a la TV. La versión de los hechos ofrecida por los autores ingleses solían favorecer a los suyos, es decir a Estebán y sus seguidores. En este caso, di Giorgio  autor de origen franco belga, no oculta sus simpatías por Matilde, y Shane defenderá a la emperatriz de sus enemigos.

La narración fluctúa a lo largo de los 5 volumenes, no siempre mantiene la misma calidad, y en ocasiones pierde interés, aún así en general es entretenida y fácil de seguir.

El dibujo es perfecto en los retratos de personajes, rostros cercanos, reconocibles, pueden ser tus vecinos, o los actores de la última película o serie que has visto. La ambientación es simplemente correcta, no se esfuerzan en exceso, pero tampoco rechina. El tratamiento del color es otra cosa, con un predominio de grises, blancos, y lineas negras en los entintados, trasmite una frialdad muy de acorde con el ambiente y el clima. En la saga de Shane el tibujo traspira peligro, amenaza. No hay comedia, se percibe el drama, y eso es un acierto más del dibujante que del guionista. Sin recurrir a escenas truculentas, sangres visceras, y demás, el lector es consciente de la tensión que viven los personajes. La sempiterna lluvia nos acompañará hasta en los volúmenes "más alegres".         

El ciclo remata en 1127 con la boda entre Maud y Godofredo de Anjou, mientras el eterno defensor de la emperatriz parte hacia el exilio, y quizás hacia nuevas aventuras en las cruzadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario