EL NAPOLEÓN NEGRO

SHAKA ZULU

Título Original: Shaka Zulu.

Año: 1986

Nº Episodios:  10

País: Estados Unidos/Suráfrica

Dirección: William C. Faure

Reparto: Edward Fox, Henry Cele, Robert Powell, Trevor Howard, Fiona Fullerton, Christopher Lee, Dudu Mkhize, Roy Dotrice.









La serie es una biografía de Shaka,  el rey que rigió los destinos de los zulús desde 1816 a 1828, aunque realmente seguimos al que será rey desde su nacimiento en 1787 hasta el fin de sus días. De exiliado solitario  llamado con desprecio "escarabajo" (eso significa Shaka) pasa a comandar un ejercito de casi 100.000 personas, y a gobernar sobre medio millón. Asistimo a la reforma de las estrategias y del armamento zulú, y como lleva a su tribu a comandar y dominar una vasta zona llamada después la nación zulú.

El sudafricano actor Henry Cele de imponente físico domina con su personalidad la pantalla. Rodeado de figuras conocidas de la interpretación británica, Henry "Chasquido de dientes" ( así suena su nombre en zulú) vive el papel, y nos trasmite todo el magnetismo que este personaje de la historia de Sudáfrica debió tener.

Para vender la serie al extranjero, la Sudáfrica aislada del mundo por las medidas anti apartheid  metió en el proyecto a acores britanicos de reconocido prestigio. Claro que hacer una serie en un país racista bloqueado por la ONU era un riesgo, y a los actores se les dió un toque de atención, aún así  echadle un vistazo al elenco de invitados. Los occcidentales representan a los comerciantes, militares, o aristócratas que entraron en contacto con el nuevo imperio de Shaka, y  sirven para darnos la visión del hombre blanco sobre este denominado "Napoleón Negro".  

La serie es magnífica en todos sus aspectos, y hasta la banda sonora es pegadiza. En fin una delicia para disfrutar con calma. Con ella nos adentramos en el naciente mundo imprio zulú, que tantos problemas le creará después a las potencias occidentales dispuestas a adueñarse del sur de África. También fue una serie destinada  a intentar mejorar la imagen que Sudáfrica tenía en el mundo, y por ello para este país también supuso un hito histórico: una serie nacida del apartheid dedicada a una figura histórica sudafricana negra.

Sea como sea  la serie se reeditó en España en dos DVDs, y es bastante fácil de conseguir en la red, así como "Zulú" y "Amanecer Zulú", otras interesantes películas en las que podemos continuar aprendiendo sobre lo que sucede con el Imperio zulú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario