LA OTRA ISABEL

LA ESPADA NEGRA

Título Original: La Espada Negra

Año: 1976

Duración: 105 min.

País: España.

Director: Francisco Rovira Beleta

Reparto: Maribel Martín, Juan Ribo, Jose María Rodero, Carlos Ballesteros, José Bódalo, José Calvo, Miguel Narros, Fernando Romero, Terele Pavez.

Marco Temporal: 1454-1474

Marco Espacial: España


Antes de la series de televisión "Isabel", existió "La espada Negra" film más que digno sobre los primeros años de la que luego llegaría a ser Reina de Castilla. La historia nos presenta a una Isabel convertida en poco más que una campesina, cuidando de su madre loca y de su hermano pequeño, viviendo en el umbral de la pobreza, en un castillo ruinoso, y a penas sin sirvientes ( vamos una firme candidata al deshaucio). Isabel es guapa, buena, y de recta moral; sus enemigos son de todo menos guapos: el intrigante Arzobispo de Toledo interpretado por el magnífico José Bódalo, el despótico Marqués de Villena, un Carlos Ballesteros en una magistral interpretación, y el patético rey Enrique IV que el impagable Rodero convierte poco menos que en un títere de guiñol.

La búsqueda de la futura reina de un aliado en Aragón centra el desarrollo de la película para poder contarnos una historia de amor, la historia de amor de dos jovenes príncipes.: Isabel y Fernando. Fernando es interpretado por un joven Juan Ribo, quizás lo menos convincente del film en su papel de galán desface entuertos. El papel de la reina madre se le deja a Terele Pavez, experta según parece en papeles extremos.

Las intrigas, las amenazas a los jóvenes amantes, la violencia del de Villena, pero por encima de todo la recreación de la llamada "farsa de Avila" son los puntos fuertes del film. Enrique IV es quizás retratado con un tono caricaturesco; pero claro se trata de ensalzar a Isabel y de justificar su ilegítimo asalto al trono.

Al margen del lógico tono laudatorio del personaje de la princesa (casi hagiográfico), la película es muy agradable de ver, con un excelente plantel de artistas, una cuidada realización y dirección, y  con unas localizaciones que por si solas ya justificarían todo el film: Avila, Barco de Avila, Madrigal de las Altas Torres, Toros de Guisando (Ávila), Madrid, Talamanca del Jarama (Madrid), Uceda, Valdenuño (Guadalajara), Escalona, la Iglesuela (Toledo), Coro y Pudridero de la Catedral de Toledo.

Ahora con la nueva serie de Televisión Española dedicada a Isabel, ¿qué tal si reponen obras como éstas y nos dejan comparar salvando los años y el contexto?




        Maribel Martín

               vs.

      Michelle Jenner








2 comentarios:

  1. Muy atinado comentario de una película prácticamente desconocida. Tuve la suerte de participar como extra en las escenas de la catedral de Toledo, e incluso conversar con Rodero en las largas horas de espera entre tomas, la producción era bastante cuidadosa con los detalles, por eso nos llamaron a los acólitos "auténticos" de la catedral, y también participaron sacerdotes, se utilizaron los ornamentos legítimos, etc. Incluso cantamos el gregoriano que correspondía. En fin, más allá de mi anécdota personal, creo que es una obra que merece algo más que el polvo y el olvido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesantísimo tu comentario. La experiencia debió de ser inolvidable y las anécdotas resultantes de esas que nos hacen caer la baba a los aficionados. Y Rodero era uno de los más grandes actores de la escena española. Debió de ser espectacular participar en algo así.

      Eliminar