LA TRILOGÍA DE LOS VALOIS

LA REINA MARGOT


Título Original: La Reine Margot


Autor: Alejandro Dumas


Año de publicación: 1845


País: Francia


Marco Temporal: 1572-1574


Marco Espacial: Francia



Hablar de novela histócia, y no mencionar a Alejandro Dumás, es un crimen. Dumas no es el escritor de novelitas de aventuras para adolescentes que muchos creen. Alejandro Dumas es quizás uno de los mejores escritores de novela histórica francesa de todos los tiempos. Hubo quien le acusó de violar la historia. Su respuesta fue genial: " La violo, es cierto. Pero le hago bellas criaturas". La  trilogía a la que pertenece "La Reina Margot" es una de esas criaturas.

La acción de la novela transcurre en Paris en 1572 durante el reinado de Carlos IX. Las guerras de religión en Francia, y la matanza del día de San Bartolome son los acontecimientos en torno a los que gira la narración. La princesa Margarita de Valois y sus amores con el protestante La Mole son los protagonistas de este apasionante relato. La historia concluye en el año 1574, cerrando un reinado y dando paso a uno nuevo.

LA DAME DE MONSOREAU


Título Original: La Reine Margot


Autor: Alejandro Dumas


Año de publicación: 1846


País: Francia


Marco Temporal: 1578-1579


Marco Espacial: Francia



Dumas retoma con la Dama de Monsoreau la historia de Francia. Muerto Carlos IX de Francia, reina ahora su hermano Enrique III. Estamos en el año 1578, y Bussy d´Amboise es el nuevo heroe que focaliza la atención del lector. Sin embargo Chicot, el bufón del rey, se convierte en uno de los personajes más interesantes de toda la trilogía. Duelos imposibles, complots palaciegos, damiselas en apuros, y mucha mucha historia son los ingredientes que mezcla el autor en esta segunda novela.

Diana de Meridor es la Dama de Monsereau a quien hace referencia el título. Y es también la joven que ayuda a un herido Bussy cuando éste escapa milagrosamente de una emboscada.

Las bromas de Chicot, o el duelo final de Bussy son algunas de las escenas impagables que podeis disfrutar dentro de esta "joyita".


 LOS CUARENTA Y CINCO


Título Original: Les Quarante-Cinq


Autor: Alejandro Dumas


Año de publicación: 1847


País: Francia


Marco Temporal: 1585-1586


Marco Espacial: Francia



Los Cuarenta y Cinco es el último libro de la trilogía. Las luchas e intrigas continúan, pero ahora estamos en el año 1585, aunque Enrique III sigue siendo rey, los acontecimientos van acercando a Enrique de Navarra, esposo de Margarita, al ansiado trono de Francia. 

Los complots continuan, y ahora cuarenta y cinco hombres se encuentran en París. Aparentemente forman parte de un grupo de elite destinado a proteger al rey de Francia, pero protestantes y católicos siguen en liza por el control del trono. Nuevos gentilhombres entran en acción, Ernauton de Carmainges uno de los cuarenta y cinco se ve envuelto en las intrigas. Y un antiguo personaje busca venganza por los hechos acaecidos en el anterior volumen.

El antiguo bufón del rey, Chicot vuelve a la carga, y la trilogía se cierra pero no definitivamente. El lector tiene la sensación de que queda mucho por contar. Y es que Dumas nos prepara como siempre para sus siguientes libros.

En el año 2002 Dumas fue enterrado en el Panteón de París, el entonces Presidente Chirac deijo sobre él:
"...Con Ud, nosotros fuimos D'Artagnan, Monte Cristo o Bálsamo; recorrimos las calles de Francia, participamos en batallas, visitamos palacios y castillos; con Ud, nosotros soñamos..."

Pues bien sed  La Mole, Bussy, Ernauton,Chicot... Conoced a reyes, reinas, damas y caballeros..., Batios en duelo, asaltad castillos... En definitiva leed la trilogia de Dumas, o cualquiera de sus otros libros. Siempre merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario