LA VERDADERA ATLANTIDA

ATLANTIS


Título Original: Atlantis.End of a World, Birth of a Legend

Año: 2011

Duración: 88 min.

País: Inglaterra.

Director: Tony Mitchell

Reparto: Stephanie Leonidas, Reece Ritchie, Langley Kirkwood

Marco Temporal: s. XVII a.C.

Marco Espacial: Grecia. Cultura minoica


"Atlantis" es un docudrama producido por la BBC inglesa en coproducción con otros países como Alemania, Sudáfrica, Estados Unidos, y Francia. El genero documental ha sufrido un cambio en los últimos años, y de aquellos pesados reportajes donde ilustres eruditos nos deleitaban con su infinita sabiduría, hemos pasados a dramatizaciones peliculeras realizadas con las últimas técnicas de tratamiento de imágenes y demás zarandajas.

La BBC se ha convertido en líder de estas espectaculares producciones,  más cercanas al cine de Hollywood que al  tradicional documental sestero de después de comer. Viendo "Atlantis" el espectador vive la historia en primera persona, salta el toro de Creta, huye de los sacerdotes fanáticos, y sobre todo se espanta con el terrible maremoto (tsunami para los puristas japoneses).

La historia como habréis imaginado no se desarrolla en la Atlántida imaginaria, nada de las fantasías de Platón, conspiraciones alienígenas, ni mundos mágicos tipo señor de los anillos. Se nos cuenta el hecho histórico que posiblemente dio lugar a la leyenda, y digo posiblemente para no estropear las ilusiones de algunos. Así la película recrea la explosión volcánica que en el siglo XVII a.C. (sí, sí, antes de Cristo) hizo estallar la isla de Thera volándola en pedazos, levantó una enorme ola que barrió todo el contorno, y tuvo consecuencias catastróficas en la civilización imperante en esa época y lugar: la minoica.   

La joven pareja Pinaruti y Yishharu se enfrentan a todo tipo de problemas mientras se va gestando la catástrofe. Mientras tanto los realizadores del film recrean las excepcionales pinturas minoicas en personajes reales. Con todo el esfuerzo no fue bien apreciado por la crítica que en general trató al film con bastante dureza.


 
Personalmente creo que para todo amante de la cultura clásica tiene momento impagables  y si en lugar de un docudrama televisivo hubiera sido una megaproducción americana al estilo 300, la crítica daría palmas con las orejas. De ponerle una pega sería que a los hispanos se nos negó el derecho a verla en nuestro idioma, pero para algo están los subtítulos y la red que nos permite llegar a lo que otros deciden negarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario