LOS REYES DE ESPAÑA Y SUS CLONES I



                      LOS REYES DE ESPAÑA EN EL CINE Y LA TELEVISIÓN I

El Cine y la Televisión han gustado siempre de los personajes históricos, bien para contarnos su vida, bien para parodiarlos, o simplemente como invitados de lujo en las historias de sus contemporáneos. Los Reyes de España no podían ser excepciones, casi todos han tenido sus trasuntos, o como diríamos hoy sus clones en imagen real. Es interesante comparar las pinturas que de ellos tenemos con algunos de los actores encargados de interpretarlos en el cine.

Como es de rigor tenemos que empezar por sus Católicas Majestades: Isabel  y Fernando, o Fernando e Isabel ," tanto monta...". Para ello elegimos a los actores de la serie de moda., " Isabel". 

Isabel reina de Castilla de 1474 a 1504 y su esposo Fernando rey de Aragón  de 1479 a 1516. A Su lado vemos a  Michelle Jenner y Rodolfo Sancho intérpretes en la serie "Isabel"






Juana I llamada la loca, reina primero de Castilla desde 1504, y luego del resto, aunque fue incapacitada y llegaría al trono su hijo. Juana muere en 1555. La actriz es Pilar López de Ayala en el film español del 2001 "Juana la Loca"

 

 Felipe I (1506) . Es el marido de la anterior. Tras muchas discusiones con el suegro y luego de declarar  convenientemente loca a su esposa se hace con el trono. No lo disfruta mucho, pues muere al poco tiempo. El film es el mismo que el anterior, y el actor elegido para hacer de Hermoso es el actor italiano Daniele Liotti.



Carlos I (1516-1556). Con Carlo I de España y V de Alemania comienza la dinastía de los Austrias. A su lado vemos una casi perfecta recreación realizada por el actor Jesús Tordesillas en el film de 1953 "Jeromín".





Felipe II (1556-1598). Frente a él, Juanjo Puigcorbé en "La conjura del Escorial" (2008). Como podeis observar el parecido es nulo. Es que no tuvieron gracia ni para ponerle bien el gorro.
 


Felipe III (1598-1621). Aunque parezca mentira este rey sí aparece al menos en un film " Las aventuras de Don Juan" tambiién conocida como " El burlador de Castilla", una película menor de aventuras de Errol Flynn del año 1948. El interprete del rey español es Romney Brent. Al menos los americanos se molestaron en colocarle bien los postizos.




 Felipe IV (1621- 1665). Lo siento, aquí no hay duda, Gabino Diego en el film español "El rey pasmado" (1991) es Felipe IV sin discusión, si es que no necesita ni postizos ni maquillaje.




Carlos II (1665-1700) conocido con el sobrenombre de "El Hechizado". En este caso era difícil encontrar a alguien remotamente parecido. Digamos que el rey tenía una cara "complicada", vamos que era feo, pero feo. Bueno, pues casi lo consiguen, Mario Pardo interpreta a este peculiar monarca en una no menos peculiar película, "Jalea Real" dirigida por Carles Mira en el año 1980. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario