LOS REYES DE ESPAÑA Y SUS CLONES III

                     LOS REYES DE ESPAÑA EN EL CINE Y LA TELEVISIÓN III

Terminamos este breve repaso por los dobles cinematográficos de los reyes de España entrando ya en la Edad Contemporánea.

Jose I (1808-1813). Llamado el Rey Intruso, Pepe Botella, y otros calificativos no muy halagüeños. Fue el rey títere que Napoleón dejó en España tras su invasión, como acostumbraba a hacer con su familiares y amigos en toda Europa. Philippe Rouleau interpreta a este rey en "Los desastres de la Guerra", serie española de 1983.




     


Fernando VII (1813-1833). Conocido como "El Deseado", aunque luego se arrepintieran de su vuelta. Con él regresaron los Borbones al trono de España. Si el actor Francisco Cecilio ha hecho una interpretación memorable en su vida, ésta ha sido la de el monarca español en la serie antes mencionada de 1983 "Los Desastres de la Guerra". Otro que como a Gabino Diego habría que hacerle la prueba del ADN. 

 


Isabel II (1833-1868). La "Isabelona" a pesar de su francachonería fue arrojada del trono en 1868. En el cine Mercedes Vecino interpreta a la reina en "¿Donde vas Alfonso XII?" (1958)







Amadeo I (1870-1873) El italiano no duró mucho en el trono de España, y en el cine ni se habían preocupado de él,  pero Álex Brendemühl  ha  comenzado el rodaje de "Estrella Fugaz" (2013), en donde interpretará al rey saboyano. De momento no podemos hablar de su interpretación, pero sí ver un adelanto de su aspecto.





Alfonso XII (1874-1885) Vuelven los Borbones con el hijo de la Isabelota, y el cine español le dedica dos películas al monarca, las dos interpretadas por Vicente Parra "¿Donde vas Alfonso XII?" de 1958  y su secuela "¿Dónde vas triste de ti?" de 1960.




Alfonso XIII (1885-1931). El hijo postumo de Alfonso XII subiría al trono luego de la regencia de su madre Maria Cristina, sólo para ser despojado de él por el advenimiento en 1931 de la II República. Sus correrías por Madrid y su gusto por las actrices eran del dominio público. Se decía que el actor Angel Picazo era hijo ilegítimo del monarca. De ser así, en la pelicula de 1966 "Las últimas horas" se produciría un hecho insólito y creo que único en la historia del cine: Angel Picazo (el hijo) interpretaría el papel de Alfonso XIII (el padre) en los días que antecedieron a la caida de la monarquía. Si veis algún parecido entre interprete e interpretado en este caso puede no ser fruto de vuestra imaginación.




Juan Carlos I (1975- ¿?) El actual rey de España sucedió a Franco en lo que para algunos fue una restauración monásquica, y para otros una instauración de una monarquía nueva donde el primer monarca había sido Fancisco Franco.  Las peliculas televisivas o según terminología americana "tele  movies" han encontrado un buen filón en el personaje de Don Juan Carlos, pero quizás sea Fernando Cayo el actor que guarde un mayor parecido con el actual monarca . El interprete hizo el rol del rey en "Adolfo Suárez, el presidente" (2010).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario