MUERTE ENTRE LAS PIEDRAS

STONEHENGE. UNA NOVELA DEL AÑO 2000 A.C.


Título Original: Stonehenge: A Novel of 2000 BC

Autor: Bernard Cornwell

Año de publicación: 1999

País: Inglaterra












Como casi todos sabreis Stonehenge es un monumento megalítico que se encuentra en Inglaterra en el condado del Wiltshire. Es lo que se denomina cromlech, o círculos líticos. La finalidad con la cual fue construida es aún desconocida y son varias las hipótesis que se barajan. La fecha de su construcción oscila, y  parecen distinguirse tres fases diferentes en la misma, aunque la fecha límite estaría en torno al 2500 a.C.  

La novela de Cornwell intenta recrear la construcción de este magno complejo de piedra a traves de la historia de tres hermanos: Lengar, Camaban, y Saban. Los tres mantienen diferentes roles , el guerrero, el místico, el constructor, y son sus enfrentamientos y luchas por el liderazgo de la tribu lo que conduce el argumento.

El dios del sol, Sloal y la diosa de la luna, Lahanna son los motivos por los que la tribu decide comenzar a construir el santuario petreo. Los sacrificios humanos regarán las piedras de Stonehenge, mientras los hermanos se enfrentan entre sí.

El autor da su explicación de como se trasladaron las piedras hasta el lugar, y como se alzaron y colocaron finalmente. También da las razones para la elección del lugar y para  la disposición final del círculo de piedras.

Bernard Cornwell es un autor inglés conocido por sus series de novelas históricas, como las dedicadas al fusilero Sharpe, o las infinitamente mejores ambientadas en la Inglaterra de Alfredo el Grande. En otras novelas, Cornwell prefiere situar sus historias en un plano mítico que le ofrece un mayor juego para la especulación como es el caso de las escritas sobre el mito artúrico. En "Stonehenge" combina ambas cosas, moviéndose entre los histórico y la especulación fantástica. No olvidemos que nos encontramos aún a las puertas de la historia escrita, y lo que se conoce sobre el megalitismo es por fuentes monumentales y arqueológicas. Aún así, la novela entretiene, y sirve para introducirnos en el complejo panorama que se perfila al acabar el Neolítico en Europa.

Que nadie se espere una novela sobre druidas saltarines, extraterrestres ociosos, o puertas galácticas al más allá. Cornwell podrá fantasear sobre las historias de los personajes y sus motivaciones, pero al menos se documentó con respecto a las técnicas constructivas, alejándose de teorías pseudocientíficas de nula consistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario