SANGRE EN LAS VIÑETAS


MURENA


Título Original: Murena

Guionista: Jean Dufaux

Dibujante: Philippe Delaby

Fecha de publicación: 1997 (primer volumen)

País: Bélgica

Marco Temporal: 54-59

Marco Espacial: Imperio Romano





Murena no es un film, ni una novela histórica, ni tan siquiera una serie de TV, es una series de cómics; pero es que eso no le impide ser una pequeña joyita. Los cómics mal que les pese a algunos también son una forma de comunicación, para otros son incluso un arte, y desde luego en muchos casos una eficaz herramienta educativa, divulgativa y altamente entretenida. La saga de Dufaux es todo eso.

Ambientada en la Roma de Nerón seguirá las andanzas del personaje que da título a toda la saga, Lucio Murena, patricio que comienza siendo amigo del joven Nerón y asiste a su subida al trono y su progresiva caída hacia la locura.

El guionista de la saga la estructura en ciclos narrativos de 4 volúmenes. El primer ciclo denominado "El ciclo de la madre" se compone de: El Purpura y el Oro, Arena y Sangre, La mejor de las madres, y Los que van a morir. Este primer ciclo comienza en el año 54 con el emperador Claudio aún en el poder, nos muestra su muerte , el ascenso al trono de Nerón, la muerte de Británico, y finaliza en el año 59 con el asesinato de la madre del emperador. Se explora las relaciones entre Nerón y su madre Agripina, mientras asistimos a combates de gladiadores, intrigas, amores, etc.

El dibujo es correcto mostrando una recreación histórica más que adecuada muy cercana al lenguaje cinematográfico. Cada tomo viene acompañado de un glosario final, donde se traducen los términos en latín,  se nos indican las licencias históricas que se han tomado, o se puntualizan ciertos hechos. Para acabar de redondear la historieta, el cómic nos ofrece una pequeña selección de fuentes que se han usado para recrear la historia. ¡Una delicia! ¿Qué hacéis que no estáis leyéndolos ya?




No hay comentarios:

Publicar un comentario