UN AVENTURERO EN MARRUECOS




EL KAID ISMAIL

El Kaid Ismail era en 1861  el comandante de la artillería del sultán  de Marruecos Muhammad Ib abd al-Rahman. Fue el encargado de organizar la artillería marroquí, colaborando en su modernización, y actuando como instructor militar.  En 1862 participó en las campañas militares que Muhammad IV  emprendió contra dos tribus que se habían sublevado: los Beni Hassan situados entre Rabat y Mekinez, y los Rahamma  del norte de Marraquech. La experiencia del Kaid fue recogida en un libro titulado " Revueltas en el Imperio de Marruecos en 1862", escrito en forma de diario.

Hasta aquí muy bien. Todo muy interesante, pero de curioso, pues la verdad es que poco. Ya, pero es que el tal Ismail, de Ismail nada, se llamaba Joaquín Gatell, y era un "getas" de mucho cuidado. Todo un ejemplo de aventurero buscavidas.

El caso es que Gatell había nacido en 1826 en Altafulla (Tarragona). Estudió en el Seminario de Tarragona Filosofía, y Derecho en Barcelona. Queda claro que pertenecía a una familia acomodada. Fascinado por el mundo oriental, aprendió árabe, y se marchó a Londres, donde completó su formación con conocimientos de arqueología y epigrafía árabes. Y ya estaba listo para emprender la aventura.

Después del Tratado de Tetuán en 1860, Marruecos cedía territorio a España, y Joaquín aprovechando la paz entre España y Marruecos se plantificó en Tanger. Allí se dió a conocer como "instructor militar". ¿Eh?, pero no quedamos que era seminarista, arqueólogo, lingüísta , o experto en leyes, ¿dónde aprendió a disparar un cañón? Bien, como prueba presentó un breve manual en árabe sobre el arte militar, que decía haber escrito él, y una traducción de una cartilla francesa con los rudimentos de artillería. ¡Eso es un curriculum y lo demás son tonterías!  Se afeitó la cabeza, se la cubrió con un turbante, se vistió un uniforme de cazador argelino, se autobautizo "Kaid Ismail" y arreando. El caso es que coló, y acabó contratado por el sultán. Lo cual no le priva de escandalizarse de las costumbres marroquís, y ponerles a caer de un burro en sus escritos - a éste lo de la alianza de las civilizaciones no le había llegado todavía- Lleva particularmente mal lo del homosexualismo: "Para un kaid es un lujo estar siempre rodeado por cinco o seis lindos jovencitos.¡El fuego de Sodoma caerá un día sobre el imperio de Marruecos!"    

Ya tenemos a el Kaid Ismail comandando una espectacular fuerza de ...¡tachán! 60 hombres. Eso sí  con 6 cañones, claro que uno de ellos reventó al disparar unas salvas en honor del sultán.¡Vamos como para irse a la guerra con él! Las envidias pronto lo ponen en peligro, le disparán en más de una ocasión, y algunos fieles le advierten que pretenden envenenarle. ¡Vaya parece que el trabajo no era un chollo! De ahí sus afirmaciones sobre sus entonces colegas marroquís : "...adoran apasionadamente a las mujeres ( a las auténticas y a las que sólo lo parecen)...son holgazanes, mentirosos, falsos, trapaceros y gentes sin fe ni palabra". Lo de las mujeres mejor no explicarlo. Harto de tener que mirar por encima del hombro, Ismail o Joaquín como prefirais, decidió largarse a la aventura.

Deja el servicio del sultan, y sin su permiso se larga disfrazado de curandero en compañía de un criado nativo rumbo al sur del país. ¿Dónde aprendió medicina nuestro heroe? Bueno, tampoco es que importe mucho, pues como él mismo dice es lo mejor para viajar aunque no se sepa mucho del arte de curar, pues te permite entablar relaciones y además te respetan. ( Pero este tío es un crack. Lo de Roldán y los curriculums falsificados era una risa en comparación). Ir de comerciante no es muy recomendable, te pueden robar.

En Taraudant enfermó y fue recogido por una caravana de beduinos, pero una metedura de pata de su criado desveló que era un cristiano disfrazado. Los beduinos como es de rigor se mosquearon, pero el código de hospitalidad les prohibía matarlo mientras fuera su huesped, así que decidieron hacerlo cuando se marchara. Su criado compensa la metedura de pata, avisándole, y tienen que largarse perseguidos por los cabreados beduinos. Continuó durante unos años recorriendo la zona hasta que en 1865 regresó a España. 

¿Cuál fue el resultado de sus viajes? Pues el intento inacabado de publicar una guía del Trotamundos, ¡perdón! un "Manual del viajero explorador de África", concebido, según él, para viajeros noveles. Sus consejos no tienen precio: Donde el viajero espera encontrar palacios encantados sólo se va a encontrar miserables chozas, en lugar de tipos seductores, se le van a aparecer repugnantes fachas... ¡Con esos animos, mejor nos quedamos en casa! ¿Qué objetos debemos de llevar en nuestro periplo? Ahí van sus consejos: reloj, brújula, gemelos, barómetro, termómetro, podómetro, grafómetro, objetos de escritorio y de dibujo; estuche de matemáticas y de medidas métricas para conocer  el valor de las pesas y medidas. Hombre, esto está bién, porque en el fondo son los objetos típicos del explorador. Como indumentaria recomienda un vestido adecuado a las costumbres del país, y con escondrijos. "Debe llevar un revolver escondido, y si en el país se usan armas visibles, podrá también llevarlas".  Si teniamos dudas de la seguridad del Marruecos del XIX, creo que quedan despejadas. Otros consejos hacen referencia a la religión: mejor hacerse pasar por converso, y sin problemas pues para él Mahoma, igual que Julio Cesar o Atila ha sido enviado al mundo por voluntad de Dios. Y si topamos con idólatras, ¡pues nada!, tenemos que captar la gracia de sus soberanos deslumbrándoles con regalos, halagos y manejos bien combinados (No si al final el hombre también era malabarista), con el fin- dice de imponerse y dominarlos moralmente, a la par que les hacemos probar las ventajas materiales de la presencia del extranjero en su territorio.

La verdad es que Joaquín Gatell fue un típico producto de su época. ni mejor ni peor que otros occidentales que en el siglo XIX recorrieron África. Eso sí, fue un hombre intrepido, culto, y desde luego que no se cortaba por nada.¡ Señores del cine y la Televisión ! ¿Qué están esperando para hacer una pelicula o serie sobre este personaje? 



No hay comentarios:

Publicar un comentario