DOS MERCENARIOS EN LAS GUERRAS DE RELIGION



LOS CAMINOS DE MALEFOSSE


Título Original: Les Chemins de Malefosse

Guionista: Bardet

Dibujante: Dermaut/Goepfert

Año de Publicación: 1983-2012

País: Francia

Marco Temporal: 1589-1594

Maro Espacial: Francia







En 1589 dos mercenarios alemanes Gunther y su amigo Pritz comienzan sus andanzas por una Francia agitada por las guerras de religión. El joven Gunther valeroso, idealista, oscila entre la agudeza mental y la ingenuidad más absoluta, las bellas damas que se cruzan en su camino suelen manipularlo con cierta facilidad. Su compañero, Pritz, es el veterano, aparentemente más simple, fiel a su amistad, y más preocupado por la próxima mujer con quien acostarse que por consideraciones religiosas o morales; en realidad está más curtido,es más escéptico y desconfiado, y por supuesto menos idealista que su amigo.

Durante al menos veinte volúmenes los protagonistas conocen a los más variopintos personajes, se cruzan con  peligrosas mujeres como Pernette, se cruzan con miembros importantes del partido hugonote o de sus rivales la Liga católica. El nuevo rey Enrique IV, la reina Margarita, son actores históricos de sus aventuras junto a personajes ficticios como el  Arcángel o Cara Tiznada que de forma recurrente se presentan en los caminos recorridos por estos dos deambulantes que son llevados de acá para allá a veces con propósitos poco claros. En 1594 los dos mercenarios han pasado por casi todo, muchos de sus colaboradores y amigos han muerto, nuevos personajes han aparecido, y otros reencuentros han sucedido en este sin fin de caminos entrecruzados. 

A partir del volumen 13 se produce un cambio de dibujante, y entra en escena Goepfert como nuevo ilustrador. Los pueblos, las aldeas, las tabernas, los campos y bosques, las ciudades, y algún que otro palacio siguen siendo los escenarios habituales. Los tipos rústicos, los obispos, nobles, soldados, inquisidores  de aspecto sombrío casi todos ellos se alternan con bellas mujeres y otras, las favoritas de Pritz más entradas en carnes, llenan las paginas de este inagotable peregrinar de desigual resolución.

Frente a historias bien contadas, magníficamente guionizadas, y estupendamente plasmadas en imágenes, hay otras de guión confuso, y trazo rápido como si se tuviera prisa por terminar. Tantos años e historias publicadas llevan a los personajes a madurar y con ellos a sus creadores, pero en el camino, siempre presente,  a veces se pierde coherencia.

Después de leer el cómic de "Las 7 vidas del Gavilán", casi es obligado continuar con los de Malefousse que se situarían cronológicamente después, al tiempo que los combinamos con la lectura de la Trilogía de los Valois, o sus adaptaciones cinematográfica, "La Reina Margot", y televisiva, "La dama de Monsereau". 

Y si alguien está pensando en si el cambio de dibujante afectó a la calidad de las historietas os dejó un ejemplo de cada uno, y vosotros juzgáis.

Tomo 8. Dermaut
Tomo 19. Goepfert



No hay comentarios:

Publicar un comentario