EL EMPECINADO


LOS DESASTRES DE LA GUERRA

Título Original: Los desastres de la guerra

Año: 1983

Nº de Episodios: 6 (300 min.)

País: España

Director: Mario Camus

Reparto: Sancho Gracia, Francisco Rabal, Bernard Fresson, Mario Pardo, Carlos Larrañaga, Philippe Rouleau, Francisco Cecilio, Ángel Alcázar, Manuel Alexandre, José Bódalo.




Goya reflexiona después de ser perdonado por Fernando VII sobre la barbarie de la guerra. Luego en un salto hacia atrás en el tiempo nos situamos en Bayona, la fecha, 14 de abril de 1808, Napoleón discute los planes para  España. Mientras en España Goya observa como se va enrareciendo la situación, su mirada acabará plasmánandose en la serie de grabados titulados precisamente los desastres de la guerra. Desde este día hasta 1814 se va a ir siguiendo el desarrollo de la Guerra de Independencia de España. Los enfrentamientos entre el guerrillero Juan Martín "El Empecinado", y el general francés Hugo conducen la acción siempre bajo la atenta mirada del pinto Francisco de Goya.   

Si "El Empecinado" es la figura que conduce la acción, con un Sancho Gracia salido de "Curro Jimenez" en la cima de su popularidad, no es menos cierto que el resto del elenco llena una serie repleta de magníficas interpretaciones. Por los seis capítulos desfilan Napoleón, Jose I, Wellington, Carlos IV, una recreación casi perfecta de Fernando VII ( un Paco Cecilio que parece sacado de un cuadro), casi un quien es quien de la Guerra de la Independencia.

El experimentado Mario Camus dirige la serie con maestría aprovechando al máximo los recursos y el magnífico guión de Rafael Azcona, Eduardo Chamorro y Jorge Semprún. Si bien no vamos a gozar de espectaculares batallas, ni movimientos ingentes de figurantes ( hoy se apañaría con el ordenador), la historia está tan bien contada que no lo necesitamos. Como los franceses pusieron su dinero y algunos actores en la producción, en este caso los peor parados van a ser los ingleses, lo cual aleja a la serie de lo que suele ser habitual, donde el francés es el malo "maloso", pero eso sirve para dar una visión de como una guerra siempre degenera en atrocidades por ambos bandos, sin olvidar  que es un producto de su época, y no vamos a ver los excesos a que series como "Espartaco" nos tienen acostumbrados.

Si queda algún historiador, aficionado al cine histórico y por consiguiente a las series del mismo genero, que aún no haya visto "Los Desastres de la Guerra", que corra raudo a hacerse con una copia, eso sí que no espere ver la segunda parte de "Curro Jiménez", porque los Desastres es otra cosa. 

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo,¿sabes donde me puedo hacer con la serie? Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de en el socorrido youtube y la emule, tienes enlaces a una descarga directa en diskokosmiko, ahí va el enlace, disfrutalo:
      http://diskokosmiko.mx/naredo/los-desastres-de-la-guerra-serie-30932

      Eliminar