EL JARDÍN ENCANTADO





BOMARZO


Título Original: Bomarzo


Autor: Mauel Mújica Lainez


Año de Publicación: 1962


País: Argentina


Marco Temporal: 1512-1572


Marco Espacial: Italia



Pier Francesco Orsini  nos va a narrar su vida desde su nacimiento en 1512 hasta su fallecimiento en 1572. Pier Francesco es noble italiano cuya vida se desarrolla en el marco de la Italia renacentista, pero Orsini es jorobado y cojo, tal vez por eso su visión del mundo está plagada de un cierto cinismo. El duque de Bomarzo creará un jardín que plasmará sus fantasías, pesadillas, horrores, un jardín que perdurará en el tiempo. Y como el jardín su historia verá crecer hechos y acontecimientos, personajes y figuras históricas. 

Se nos relatará la coronación de Carlos V, la batalla de Lepanto, el ascenso de Papas y artistas.Clemente VII,  Benvenutto Cellini, Miguel Angel, y tantos otros desfilan por las paginas de la narración del duque. Las familias que dejaron su huella en el Ranacimiento, los Medici, los Colonna, y por supuesto los Orsini, luchan por su espacio en este magno retrato renacentista.

La obra casi carente de diálogo es una descripción continua, una fotografía realizada desde los ojos del intrigante noble. Las arquitecturas, los jardines, los personajes están capturados en su esencia en su forma de ser, de existir, incluso aún cuando el autor recurra a anacronismos léxicos. El lector actual se sumerge en el mágico jardín literario de Bomarzo, y se deja llevar.

La literatura, el arte y la política del siglo XVI en Italia llenan las paginas de "Bomarzo", pero por encima de ellas están los sentimientos, la prosa del argentino Mújica Lainez en su novela genera un sentimiento mágico casi poético, al igual que las extraordinarias formas que pueblan el verdadero jardín de Bomarzo. Desde la publicación de la novela, para el lector de esta, es ya imposible disociar el Bomarzo literario del Bomarzo real, y si alguna vez paseáis por los fantásticos jardines es seguro que en algún rincón creeréis ver la triste figura del oscuro noble.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario