EL MONJE REBELDE

LUTERO

Titulo Original: Luther

Año: 2003

Duración: 121 min.

País: Alemania

Dirección: Eric Till

Reparto: Joseph Fiennes, Jonathan Firth, Alfred Molina, Claire Cox, Peter Ustinov, Bruno Ganz, Uwe Ochsenknecht, Mathiu Carrière, Banjamin Sadler, Jochen Horst, Torben Liebrecht, Maria Simon, Lars Rudolph, Marco Hofschneider. 

Marco Temporal: 1505-1525

Marco Espacial: Alemania


Lutero corre por un camino embarrado durante una fuerte tormenta. Ante el terror a la muerte jura a Dios ponerse a su servicio si éste le salva la vida. En 1505 entra en una orden monástica cumpliendo así su promesa. El ahora monje observa la corrupción que domina la cristiandad, ante esto reacciona creando las 95 tesis. Estas tesis entre otras cosas condenaban las bulas de indulgencia y negaban algunos dogmas. Pronto consigue seguidores, pero también enemigos. La Iglesia le obliga a acudir a Wörms para que se retracte. Él se niega, y a partir de aquí comienza lo que conocemos como la reforma protestante.    

A lo largo de la película se encuentra con personajes importantes de la historia como Carlos V de Alemania y con el papa León X. La trama principalmente se desarrolla en Alemania y Roma entre el año 1505 al 1525 aproximadamente.

El film es interesante y educativo debido a que nos enseña las causas del comienzo del protestantismo, que no tiene nada que ver con protestar por todo, que de eso sé mucho. Aunque realizada para mayor gloria del protestantismo, al estilo de los films hagiográficos contándonos las bondades de los santos, "Lutero" es una película correcta, bien interpretada y bien ambientada. El tema de la misma no es que sea precisamente para generar un entretenimiento espectacular, pero si ejemplifica muy bien una época y unos acontecimientos que cambiarían para siempre la Historia de Europa y su posterior evolución.

El Papa o el emperador quedan eclipsados por la figura del personaje biografiado, el monje rebelde Lutero, bien interpretado por Joseph Fiennes. Las críticas acusaron a la película de cierta frialdad, de parecer más una tele movie que un film. Pero la realidad es que "Lutero" cumple las expectativas, muestra con bastante fidelidad, eso sí y como es lógico desde el lado protestante, el camino recorrido por el monje que osó rebelarse contra la Iglesia Católica y los poderes establecidos en su época.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario