EL REY ENRIQUE Y SUS ESPOSAS

LOS TUDOR

Título Original: The Tudors

Año: 2007-2010

Nº de Episodios: 38 en 4 temporadas

País: Irlanda/Canada

Creador: Michael Hirts

Reparto: Jonathan Rhys-Meyers, Callum Blue, Henry Cavill, Sam Neill, Jeremy Northam, Maria Doyle Kennedy, Natalie Dormer.

Marco Temporal: 1519-1547

Marco Espacial: Inglaterra


Son los primeros años del reinado de Enrique VIII de Inglaterra. El joven y despreocupado monarca salta de cama en cama y de juerga en juerga acompañado por su amigotes que le siguen en sus correrías. El cardenal Wolsey es el auténtico poder en la sombra. Aún muy lejos del megalomaníaco en el que se convertiría con el tiempo, el rey Enrique ya empieza a dar muestras de su carácter inconstante. Es el año 1519,  el monarca inglés es un ejemplo de devoto cristiano, y mantiene unas magníficas relaciones con la Santa Sede, pronto eso cambiará.Obsesionado por obtener un heredero legítimo para el trono, el rey va a comenzar un proceso para separarse de su primera esposa Catalina, al tiempo que mantiene una relación con la ambiciosa Ana Bolena.

A lo largo de la primera temporada serán el cardenal Wolsey, la reina Catalina y la amante Ana Bolena en quienes se enfocará la atención de la narración hasta el final del último capítulo. Ana Bolena domina casi por completo la segunda temporada, aunque personajes secundarios de la corte van poco a poco tomando relevancia. Cronwell se convierte en el centro de las intrigas en la tercera temporada, y las amantes y esposas del rey se van sucediendo hasta llegar a Catalina Howard. La cuarta temporada comienza en 1540, Enrique VIII lleva 30 años de reinado (en la serie está como el primer día) y a lo largo de la última temporada asistiremos a un desfile de personajes relacionados con los últimos años de reinado del monarca.

La serie fue un total y absoluto éxito, y lo que en principio iba a ir encaminado a mostrarnos la juventud y primeros años del rey Enrique VIII acabó siendo un recorrido por todo su reinado. Se encareció enormemente el proyecto, pero el éito internacional fue tal que algunos de los actores implicados en ella acabaron dando el salto a Hollywood y han visto su carrera lanzada al estrellato. Las interpretaciones sobre todo de algunos secundarios son de tal calidad que los errores históricos acaban por parecernos irrelevantes.

Y errores históricos tiene pero a montones. Debe de ser una de las series históricas con más meteduras de pata y sin embargo que más se  han disculpado. Hay pocos aficionados a las series históricas que no hablen maravillas de "Los Tudor". ¿A qué se debe este fenómeno? Las vestimentas la mayoría de las veces no pegan ni con pegamento de contacto ( el de los chinos no, el otro); el reparto está mal escogido en cuanto a parecido o verosimilitud, no hay más que ver al guapetón Enriquito: morenazo, de ojos claros, y figura atlética, muy alejado del gordinflón pelirrojo que fue en realidad, y los errores históricos de todo tipo son frecuentes a lo largo de toda la serie. Entonces, ¿ por qué nos gusta tanto?

Habría que llamar a un sociólogo para analizar el fenómeno de "Los Tudor" que además ha puesto de moda las series históricas o de época. Pero creo que fue simplemente: momento y oportunidad. Con una televisión plagada de "realitys", telenovelas de mercadillo, programas de cotilleos y miserias varias, la serie con buenos guiones y mejores interpretaciones fue un soplo de aire fresco. A partir de "Los Tudor" han ido apareciendo otras series buscando el mismo éxito, algunas con mayor fortuna, otras con una degeneración espectacular del género (un ejemplo de esto último "The Reign" donde se nos castiga la retina con un conjunto de animadoras bobaliconas ejerciendo de damas de la corte francesa del XVI), pero la serie de "Los Tudor" abrió un nuevo camino a la ficción histórica, y eso, los aficionados se lo debemos agradecer.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario