LOS COMIENZOS DE UN IMPERIO

MONGOL

Título Original: Mongol

Año: 2007

Duración: 126 min.

País: Kazajstán/ Rusia/Alemania/Mongolia

Dirección: Sergei Bodrov

Reparto: Tadanobu Asano, Aliya, Tegen Ao, Ying Bai, Khulan Chuluun, Bao Di, Bayertsetseg Erdenebat, Deng Ba Te Er, Sun Honglei

Marco Temporal: 1186-1192

Marco Espacial: Mongolia


"No menosprecies al cachorro débil podría convertirse en un tigre feroz". Proverbio Mongol. Reino Tangut. 1192. Año de la Rata Negra. Encerrado en una fortaleza alguien espera noticias. Un niño se acerca a la ventana de la celda. Las noticias no son buenas, pero nada parece alterar al prisionero. Entonces la narración retrocede 20 años atrás a la estepa mongola. Aquí empieza la historia de Temujin un niño de 9 años hijo de un jefe de clan mongol que viaja con su padre para elegir una prometida. El viaje  no termina como se esperaba, y el niño acaba teniendo que luchar por sobrevivir.

1186. Año del Caballo de Fuego. El niño ha crecido y se ha convertido en un hombre que aún lucha por sobrevivir en un medio y un entorno duro. En su lucha ganará aliados y enemigos. Poco a poco va ganando un grupo de seguidores, pero en una escaramuza cae prisionero, y así volvemos al principio. Es el año 1192 y Temujin está encerrado en una fortaleza, pero sabemos que no permanecerá mucho tiempo preso, pues Temujin es conocido por la Historia como Gengis Khan quien en 1206, año del Tigre Rojo se proclamará Khan de todos los mongoles.

La película fue pensada como parte de una trilogía que nos contaría la vida de Gengis Khan y la construcción de su vasto imperio. Por ello y a la espera de sus dilatadas continuaciones, la narración sólo abarca los primeros años del conquistador, hasta la unificación bajo su mando de los clanes mongoles. 

El film tiene numerosas virtudes distanciándose de casi todos los de igual temática, permitiéndonos seguir al personaje desde la infancia para ver como se va curtiendo y fortaleciendo la personalidad del que luego será líder de hombres. Su lucha en soledad, la relación con su primera esposa, la búsqueda de un lugar entre los suyos,  son algunos de los aspectos de una película, que pese al cartel, no es una historia épica, es la historia de un hombre en busca de su destino. 

Hermosos paisajes, una fotografía perfecta, una interpretación contenida, sobria, pero adecuada a la historia, todo ello se conjuga para ofrecernos un magnífico film. Nominada al óscar a  la mejor película extranjera, no obtuvo el preciado galardón, y eso dificultó seguramente su distribución y visionado en Occidente, y la realización de las dos películas previstas como continuación. Sin embargo "Mongol" no merece sumirse en el olvido, y al fin y al cabo no suelen llegar a nuestras costas productos venidos de Mongolia dándonos una visión del que es su personaje histórico más conocido. Con un director ruso al frente, un actor japonés como protagonista. y rodada en mongol y mandarín (en muchos países no fue doblada, en España sí), podría parecer un pastiche difícil de digerir, pero no es así, "Mongol" con sus casi dos horas te deja con ganas de más.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario