LOS HIJOS DEL REY CLOTARIO



LAS SANGUINARIAS


Título Original: Les Sanguinaires

Guionista: Cothias

Dibujante: Dufossé

Año de Publicación: 1997

País: Francia

Marco Temporal: 555-593

Marco Espacial: Francia



Tours, año 593. "Mi nombre es Georgius Florentus. Soy el hijo menor de un senador arverno". Con estas palabras empieza historia de los herederos de Clotario I rey de los francos. El monje Florentus narrador del relato se va a remontar al año 555 cuando Clotario heredará el reino de Teobaldo, y comenzará el camino hacia la reunificación del reino franco. Los 5 hijos de Clotario son reunidos por el monarca una vez al año en su corte de Braine, y ese año no iba a ser diferente, pero significaría el principio de los problemas del rey con sus hijos. 

En dos tomos: Fredegunda y El gran reparto, Cothias y Dufossé nos relatan los últimos años de Clotario I, y del reparto de su reino entre sus hijos. A lo largo de las paginas de los dos cómics siguiendo el relato de un religioso, se nos presentan a los príncipes merovingios: Cramne, el rebelde; Cariberto (Haribert), libertino y pretencioso; Gontrán, el falso y cruel beato; Sigeberto,  violento algunos le llaman "el lobo"; y finalmente Chilperico (Hilperic), en quien se mezcla brutalidad y dulzura a partes iguales.

Chilperico y sobre todo su amante y futura consorte Fredegunda serán los personajes que conducirán la narración. Las intrigas, asesinatos, y luchas por el poder se suceden en este mosaico casi documental que nos presentan la colaboración de Cothias y Dufossé. A diferencia de otros cómics de Cothias en "Las Sanguinarias" no existe un protagonista claro, un personaje no histórico que sirva de excusa para la narración, o como en otras historietas de parecida temática, la Historia es una excusa que sirve de pantalla a las andanzas del aventurero de turno, aquí la Historia es la protagonista, novela, historiada, como queráis llamarlo, pero son los años finales de Clotario y la división de su reino los verdaderos protagonistas del cómic.        

De nuevo es el cómic franco-belga con uno de sus más importantes representantes Patrick Cothias quien nos ofrece una historia llena de Historia, y para ello recurre en un una única colaboración al dibujo de Bernard Dufossé, de trazo fuerte y con una caracterización e individualización de los personajes que otros quisieran para sí. Quienes se quejan de la poca Historia que muestran los cómics, o  la escasa caracterización de los personajes históricos en ellas presentes, se llevarán una grata sorpresa con "Las Sanguinarias", pero si buscáis un cómic de aventuras en un contexto histórico este no es el vuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario