UN ITALIANO EN LA CORTE DEL GRAN KHAN


MARCO POLO

Título Original: Marco Polo

Año: 1982

Nº de Episodios: 4 a 8 (480 min.)

País: Italia/ Estados Unidos

Dirección: Giuliano Montaldo

Reparto: Ken Marshall, Delhom Elliot, Tony Vogel, David Warner, F. Murray Abraham, Mario Adorf, Patrick Mower, Ruocheng Ying, Beulah Quo, Junichi Ishida, James Hong, Gordon Mitchell.

Marco Temporal: 1254-1298

Marco Espacial: Italia, Próximo Oriente, China


Mar Adriático, 1298. A Marco Polo se le ha ordenado tomar el mando de un barco para luchar contra la poderosa flota genovesa.  Las cosas no salen como estaba previsto y el navegante acaba en una prisión de Génova. Durante su cautiverio el veneciano Polo relata sus viajes a un compañero de prisión que toma nota de sus relatos. Será el escribano quien ante el interrogatorio de sus captores cuenta la historia de su compañero de cautiverio.

Desde el nacimiento de Marco Polo en Venecia en el año 1254 comenzamos a asistir a la infancia del joven hasta llegar a la adolescencia, siempre soñando y esperando el regreso de su viajero padre. En 1269 el joven Polo asiste al regreso de su padre y su tío. En 1271 Venecia decide enviar de vuelta a los Polo a China que se han presentado como embajadores del Gran Khan, sólo que esta vez el joven Marco se incorporará al viaje. Desde Venecia los Polo se trasladarán a San Juan de Acre en Tierra Santa, y aquí comenzarán el más fabuloso viaje de la Edad Media. 

Desiertos, ríos, montañas heladas, guerras, enfermedades, son algunas de las dificultades que los viajeros se toparán en su camino hasta llegar a la corte de Kublai Khan. Allí Marco Polo se hará amigo del hijo del Khan, Chinkin, se convertirá en prefecto del Khan, asistirá a conspiraciones internas, y al enfrentamiento con Japón.

Esta superproducción fue en su momento una de las grandes apuestas de la televisión italiana. Con una inversión múltimillonaria, con la presencia de grandes estrellas del cine como Burt Lancaster en el papel del Papa Gregorio X, John Gielgud, o Anne Bancroft, utilizando más de 40.0000 figurantes, y un rodaje de 4 años por Europa, Asia y África, el resultado no podía ser más que notable. El metraje de la miniserie se distribuyó en 8 episodios en algunos países, o en cuatro en otros con el primero y el último de doble duración, constituyendo un auténtico éxito televisivo. Éxito más que justificado si analizamos el resultado más de 30 años después. "Marco Polo" es un magnífica serie, bien dirigida, bien guionizada, y bien interpretada, con unas localizaciones espectaculares, y una ambientación algo más que correcta.

Acostumbrados a la era de la informática donde casi nada de lo que vemos en televisión es grabado en exteriores, con pocos actores y de escasas dotes interpretativas, ver un producto realizado con tantos medios y de esa calidad nos lo hace parecer más real, más cercano, y eso con tanto gráfico de ordenador y tanto retoque, es un soplo de aire fresco. Ver la enorme "Marco Polo" es para un aficionado a las series de corte histórico casi una obligación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario