UNA MERCENARIA CONTRA EL MINOTAURO


MESSARA


Título Original: Messara

Guionista: Philippe Bonifay

Dibujante: Jacques Terpant

Año de Publicación: 1994

País: Francia

Marco Temporal: ¿ II milenio a.C.?

Marco Espacial: Grecia. Civilización Minóica





Creta domina el Mediterráneo. Su gobernante Minos es implacable. Pronto los aqueos y príncipes rebeldes de otras islas van a aliarse para acabar con el tirano de Cnossos. Para iniciar una revuelta contra el rey cretense los rebeldes tendrán que contar con la ayuda de un grupo de mercenarios. Entre éstos figurará una joven Messara, que apoyará al joven aqueo Teseo en su misión de acabar con rey e iniciar una revuelta. La verdad del minotauro será desvelada mientras Creta se sume en la decadencia abandonada por los dioses, al tiempo que las cenizas van cubriendo el escenario de la batalla final.

A lo largo de tres tomos: La egipcia, Minos y Las alas de Icaro, Bonifay y Terpant nos van mostrando una reinterpretación del mito del mito de Teseo y el minotauro. Alejados de elementos sobrenaturales la narración se nos presenta dentro de un contexto pseudohistórico, en los últimos momentos de la civilización minóica con una recreación cuidada en la vestimenta y los edificios de la época.

Los tres volúmenes se deben de leer como un todo, de hecho el primer tomo se centra en el origen de la protagonista más que en la historia de la propia protagonista. Es quizás esta interconexión entre los tomos, y sus "flashbacks" (¿retrocesos temporales?) los que hacen un poco confusos los inicios de esta historia. Afortunadamente la narración sigue un curso más lineal y coherente en los dos tomos finales para hacer encajar los hechos.

El dibujo de Terpant es sencillo, claro, de trazos suaves y finos que se luce especialmente en los diseños de los palacios minóicos o en los uniformes de los soldados.

La historia que narra "Massara" es en general entretenida, aunque a nivel histórico aporte poco, salvo quizás el escenario, aun con todo los dibujos de Terpant del palacio de Cnosos, o esos guerreros armados con los escudos en ocho son detalles imperdibles para los más "frikis" (¿extremo-aficionados?).
    




No hay comentarios:

Publicar un comentario