VIKINGO A LA FUERZA

LOS HOMBRES DEL MAR


Título Original: Die manner vom meer


Autor: Konrad Hansen


Año de Publicación: 1992


País: Alemania


Marco Temporal: 949-986


Marco Espacial: Europa del Norte.


Björn Hasencharte vive en la Dinamarca del siglo X. Es un joven debilucho con el labio leporino (es decir labio superior cortado), y en general poco agraciado. Su vida hubiera transcurrido plácidamente si no hubiera sido secuestrado y vendido a un tallador de peines. A partir de este momento comienza el deambular del protagonista y sus aventuras por los lugares frecuentados por los hombres del norte.  

Enrolado a la fuerza, pues se considera que da suerte, en un viaje a tierras de Noruega, Björn conocerá los "placeres" de ir embarcado en un navío vikingo. Finalmente acabará en medio de la guerra entre el rey de Noruega Harald Diente Azul (el inventor del bluetooth, bueno al menos del nombre) y su hijo Sven Barba Ahorquillada. 

La historia por tanto se desarrolla por las tierras del norte de Europa,: Noruega, Rusia, Escocia, Dinamarca, Inglaterra, y sus habitantes son algunos de los lugares y personas que se cruzan con el protagonista. Desde el 949 hasta el 986 aproximadamente van discurriendo los acontecimientos y aventuras que se nos cuentan en la novela.       

Contada a la manera de las sagas vikingas pero de una manera más actual, la novela discurre por el terreno de la aventura mezclando elementos históricos con otros más fantásticos o de carácter mitológico. De lectura amena, sirve muy bien para una aproximación a la cultura de estos temidos hombres del norte, y facilita la comprensión de su forma de vida. 

Guerreros poseídos de la furia del berserker, magos y profecías, reyes y piratas, sacerdotes empecinados en convertir a los paganos, saqueos, guerras... No, no es una novela de fantasía heroica, o de "espada y brujería", pero tampoco es una novela histórica al uso. Si alguien conoce las "sagas", se puede hacer una idea de como encauza el autor la novela, sino una tarde fría, una taza de chocolate bien caliente en una mano, y "Los hombres del mar"  en la otra, y pronto estaréis navegando por los fríos mares del norte mientras oís sonar el cuerno, y compartís el remo con tipos como Bjarki  "Sopa de Carne", Gunne "Pulga de Foca", u Olaf  "Muerdebacalaos" entre otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario