EL NEANDERTAL ENCONTRADO


EL HOMBRE DE HIELO

Título Original: Iceman

Año: 1984

Duración: 99 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Fred Schepisi

Reparto: Timothy Hutton, Lindsay Crusoe, John Lone, Josef Sommer, James Tolkan, Danny Glover, Davir Strathairn






Una expedición científica en el Ártico se encuentra un hombre congelado en el hielo. El doctor Stanley Shephard descubre dos cosas interesantes: uno que los restos descubiertos pertenecen a un Neandertal de unos 40.000 años de antigüedad, y dos, que el hombre está vivo. No se duda ni un segundo en traer de vuelta al hombre primitivo. El antropólogo de la expedición ve la posibilidad de entender más nuestros orígenes. El Neandertal bautizado como Charlie pronto establece una relación con el doctor que lo estudia en un entorno controlado.

La premisa del film era interesante, y al margen de las posibilidades cómicas de despertar a un neandertal en la época actual, ya explotadas con poca gracia en otros films, en éste se pretende un acercamiento más serio, más dramático. Lo cierto es que la película no siempre consigue sus objetivos iniciales, y en ocasiones deviene en un melodrama casi lacrimógeno en su parte final. 

La interacción entre el hombre primitivo y los contemporáneos sobre todo el doctor encargado de su "educación" o estudio es la parte más interesante del film, aunque no se ahonda lo suficiente en ella. "El hombre de hielo" fue en su momento una propuesta cinematográfica interesante, pero se desaprovecharon algunas de las posibilidades que ofrecía la historia, con todo sigue siendo un film interesante de visionar, y que invita a la reflexión. Pensad lo que podríamos aprender del pasado si pudiéramos observar a Otzy el auténtico hombre de hielo en su entorno natural, y aún más que consiguiéramos comunicarnos con él.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario