EL PANTEÓN GRIEGO

LOS DIOSES GRIEGOS EN EL CINE

El cine también ha tenia su reinterpretación de los dioses griegos. Las películas ambientadas en la mitología clásica son legión, e incluso llegaron a formar un pseudogenero el "peplum", tomando el nombre precisamente de una indumentaria griega. Los actores que prestaron su rostro a los olímpicos son de lo más variados, y en esta galería vamos a repasar algunos de ellos con su película respectiva.

Zeus. El padre de los dioses, y gobernante supremo del Olimpo. El busto del siglo I copia romana del original griego del escultor Briaxis guarda un cierto parecido con el actor Liam Neeson de "Furia de Titanes" (2010)


Hera.  La esposa de Zeus. Diosa del matrimonio y de la mujer, y eternamente celosa de las correrías del golfo de su esposo. Comparemos este busto conocido como Hera Ludovisi en el Museo de Cambridge con Honor Blackman en  "Jasón y los Argonautas" (1963) y la verdad que gana la actriz por goleada, aunque el tocado y el pelo esten bastante logrados..

Demeter. La antigua diosa madre, trasmutada en diosa de la Naturaleza, la agricultura, etc. De nuevo comparamos el busto romano copia de uno griego con la actriz encargada de darle vida, en este caso Stefanie von Pfetten ( ¿la chica se apellida Fetén?) en "Percy Jackson y el ladrón del rayo" (2010), y esta claro que podemos creernos que Stepanie haga florecer lo que quiera.. 


Hestia. La diosa del hogar, de la arquitectura, de la cocina, del fuego , en fin la "cocinillas" del Pantéon, vamos la más hogareña de todas. La Hestia Justiniani  con apariencia de matrona como es de rigor en dicha diosa, nada tiene que ver con la Jane March de "Furia de Titanes" (2010) que despues de interpretar "El amante" y pasar por la peluquería, mucha pinta de quedarse en casa no tiene, la verdad.

Poseidón. El dios de los mares. Hermano de Zeus, y uno de los tres grandes, si Zeus gobierna sobre los cielos, él controla las aguas. El magnífico bronce del cabo Artemisio guardado en Atenas tiene su imposible trasunto en el guaperas Kellan Lutz de "Inmortales" (2011), pero las chicas también tienen derecho, ¿o no?

Hades.  El tercero de los hermanos, y el último de los grandes. Él se queda con el Inframundo, el mundo subterráneo, los infiernos, vamos que es el dios de los muertos, y en casi todas las películas de mitología clásica acaba por hacer el papel del malo. El busto clásico no hace honor a la mala fama del pobre dios, la interpretación de Ralph Finnes en "Ira de Titanes" (2012) sí.

Hefesto. Es el dios  del fuego, el herrero que forja armas y utensilios. Se le muestra feo, sucio, y blandiendo un martillo, osea el protector de la industria, metalurgia, y apaños varios, si además se le bajaran los pantalones y asomara el arranque de sus posaderas, nos encontraríamos con el "chapuzas de toda la vida. Cualquier obra clásica que se precie lo presenta con cara de bruto, para muestra el busto elegido, y en el cine el actor Pat Roach fue el perpetrador del vil búho mecánico que nos torturó en "Furia de Titanes", pero la de 1981, y que para colmo se parece al busto como si fuera un calco de él.

Ares. Dios de la guerra. Personificación de la fuerza bruta, de la violencia. El más bruto entre los Olímpicos, aficionado a golpear antes de pensar. La escultura de Munich copia del original de Alcamenes muestra al belicoso dios como un joven bien parecido, pero con cierto punto gamberro. Kevin Smith en la serie "Los viajes legendarios de Hércules"(1999) conseguía darle ese aspecto peligroso.  

Dionisio. El dios del vino, del baile, de la exaltación. El dios del botellón y la marcha, de todo lo que es pasarse de rosca. Casi siempre representado borracho, y con racimos de uvas en el pelo. La escultura nos muestra un Dionisio joven al igual que la representación de Pierre Brice, antiguo Winnetou, en "Las amantes de los dioses"(1961).

Hermes. El mensajero de los dioses. Dios del comercio, de los mercaderes, de los viajeros, de todo lo que se mueve, pero también de los ladrones y mentirosos. La conocida obra de Praxiteles nos lo muestra cuidando al niño Dionisio, pero en el cine recientemente ha sido interpretado por Nat Fillon en "Percy Jackson y el mar de los monstruos" (2013). Con un aspecto moderno y vestido de empresario de mensajería, el protagonista de "Castle", nos ofrece un Hermes un tanto peculiar.

Atenea. Diosa de la sabiduría, de las artes, del pensamiento. Todo lo contrario que su hermano Ares, ella es reflexiva, aunque también puede ser guerrera. El busto de Munich la presenta tocada con su característico casco. En "La odisea" (1997) la actriz Isabella Rosellini lleva también el casco.

Artemisa. La diosa cazadora, la doncella eterna que rige los animales salvajes, la caza, la virginidad...Siempre armada con un arco, encontrársela podía suponer un peligro.  El busto griego destaca por su sencillez frente al elaborado peinado de Nathalie Cox en la recurrente "Furia de Titanes (2010). ¿Quién fue el peluquero de las estrellas en ese film?


Apolo. El dios de la verdad, de la luz, del sol, de las artes, sobre todo de la Filosofía y la Música. Es un dios joven y multifuncional, fue de los más apreciados y que más evolucionó dentro del panteón griego. Ser apolíneo se convirtió en sinónimo de tener un cuerpo 100, así que las esculturas clásicas muestran a un joven en todo su esplendorosa belleza anatómica, aunque al del Louvre le hayan amputado sus partes más interesantes. Pero ¿Y en el cine? La verdad es que los últimos Apolos cinematográficos dejaban bastante que desear, pero en televisión encontramos uno que en fin...Scott Michalson de la serie "Xena, la princesa guerrera", y que hizo también acto de presencia en "Hércules los viajes legendarios"


Afrodita. La diosa del amor. ¿Hace falta decir más? Sí, vale, también es la diosa de la lujuria , la sexualidad, así que ya sabemos que podemos esperar de ella. El listón está muy alto, las esculturas de la hermosa diosa son muy variadas y casi todas ellas son obras de arte. En el cine las Afroditas fueron muchas, y pocas dieron la talla, Ursulla  Andress podría ser la elección lógica, pero quedémonos con Alexandra Tydings celebrando los excesos de aquellas dos series antológicas "Hércules, los viajes legendarios" y "Xena, la princesa guerrera". Que haga pareja con el Apolo anterior.¿Qué dos razones llevarían a los productores a elegir a esta chica para el papel?

No hay comentarios:

Publicar un comentario