SER REBELDE EN LA PREHISTORIA


NUBLARES

Título Original: Nublares

Autor: Antonio Pérez Henares

Año de Publicación: 2001

País: España











Ojo Largo es un joven que pertenece al clan Nublares. Nublares es un clan ubicado en  algún lugar de Península Ibérica en un momento indeterminado de la lejana Prehistoria. El protagonista es un joven independiente poco dado a acatar las ordenes, y con problemas series con la autoridad establecida. Ojo Largo que no es otro que el típico adolescente problemático, pero en la Prehistoria, se enfrenta a todo y todos por demostrar que tiene razón. En sus aventuras conoce el amor y la amistad, el rechazo y la aceptación, y como todos los jóvenes se enfrenta a los ritos de iniciación, el paso de la niñez a la adolescencia.

Pérez Henares escribe una novela de aventuras ambientada en la Prehistoria Hispánica, y no lo hace mal. Es una obra entretenida  que consiguió un cierto éxito y que llevó a su autor a realizar dos continuaciones. Realmente no es que aprendamos grandes cosas sobre nuestra Prehistoria, y salvo conceptos básicos comunes a toda sociedad primitiva, la historia se podía desarrollar casi en cualquier momento de un tiempo muy lejano dentro de una sociedad cazadora.

Los problemas del protagonista, sus escarceos amorosos, sus primeras decepciones, el rechazo de la sociedad adulta, el encuentro del verdadero amor, el amigo fiel; tampoco es que sean temas muy originales, y Ojo Largo podía llamarse Perico García y estaríamos en las mismas, pero el autor al trasladarlo al oscuro pasado le da una cierta gracia, y se convierte en una novela llevadera. Claro está que el joven guerrero no se irá de botellón ni discutirá con sus padres por la hora de llegar a casa o por si consume drogas o no, pero básicamente mantendrá esa actitud rebelde, a veces chulesca del típico adolescente que se cree en posesión de la verdad y de la razón absoluta, y ahí creo que radica el principal error de la narración, Ojo Largo no se equivoca, son los demás quienes no lo entienden. Guerreros experimentados, lideres de clan, brujos de extensa sabiduría, hermosas mujeres de edad madura, son una panda de patanes ante la extensa lista de virtudes del joven protagonista, que es el héroe absoluto de la narración. Un par de patinazos, típicos de la poca experiencia y edad, hubieran convertido la narración en más realista, aún así las aventuras de Ojo Largo son entretenidas. Ya comentaremos como se desarrollan el resto de los libros.          

No hay comentarios:

Publicar un comentario