CONSPIRACIÓN Y ASESINATO EN LA CHINA DE LOS TANG


ENGAÑO


Título Original: Deception


Autor: Eleanor Cooney y Daniel Altieri


Año de Publicación: 1993


País: Estados Unidos/Inglaterra


Marco Temporal: 653-706


Marco Espacial: China




Corre el año 653 en la ciudad de Yangchou donde el joven juez Di asiste a la ejecución de un jardinero acusado del asesinato de un alto cargo. Para el magistrado la condena no está claro, y muestra dudas sobre la culpabilidad del reo. Aún así no podrá evitar la muerte del acusado. Su afán por descubrir la verdad le irá sumiendo con el paso de los años en el descubrimiento de una red de conspiraciones e intrigas cada vez más complejas.

Ese mismo año en la capital oriental del imperio Luoyang, la concubina  del emperador Wu Tse Tien ayudada por su madre comenzará un meteórico ascenso hacia el poder absoluto.

Durante más de veinte años asistiremos al discurrir de la vida de estos dos personajes sin aparente relación. ¿Cómo llegarán a confluir sus dos historias? ¿Qué papel jugarán ambos en la Historia china?

La colaboración de la escritora estadounidense Eleanor Cooney con el orientalista británico Daniel Altieri da una interesante novela de intriga histórica ambientada en los tiempos de la dinastía china Tang.  Donde además de ofrecernos una interesante novela de intriga asistimos a la evolución y ascenso de uno de los personajes de la Historia china más interesantes, la emperatriz Wu.

Por otro lado el otro protagonista de la narración, el juez Di fue un personaje histórico que existió en la China del siglo VII y cuyas andanzas pasaron pronto a la literatura china convirtiéndolo en una figura legendaria. El sinólogo y escritor Robert Hans van Gulik quiso darlo a conocer en Occidente, y escribió varias novelas de intriga policíaca protagonizadas por él. Así mismo el cine le ha dedicado algunos films  en los cuales se suelen mezclar los misterios con elementos más o menos sobrenaturales.

La novela de Cooney y Altieri no se centra únicamente en las investigaciones del popular detective juez y va mucho más allá, analizando la introducción y propagación del budismo en la sociedad china del momento, la corrupción de las altas esferas, o el funcionamiento del poder imperial en la época Tang.  Junto a los personajes ficticios propios de una intriga novelesca desfilan los caracteres reales de la época: El emperador Kao-tsung; Wu Tse Tien la concubina imperial; Shu Ching-tsung el historiador de la corte, o los ministros y consejeros del emperador.

"Engaño" ofrece entretenimiento y divulgación al mismo tiempo. Intriga e Historia se alían en una narración inteligente y bien orquestada que a pesar de la extensión de la novela ni cansa ni aburre, y que al mismo tiempo nos permite conocer algunas cosas más sobre la cultura e historia china del siglo VII.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario