EL ASCENSO DE CAYO MARIO

EL PRIMER HOMBRE DE ROMA


Título Original: The First man in Rome


Autor: Colleen McCullough


Año de Publicación: 1990


País: Australia


Marco Temporal: 110 a.C.-99 a.C.


Marco Espacial: Roma


Roma siendo cónsules Marco Municio Rufo  y Espurio  Postumio Albino (año 110 a.C.). En la ciudad eterna el primer hombre no era el mejor hombre, sino el primero entre otros iguales a él en grado y oportunidades. Y el primer hombre de Roma era algo muchísimo mejor que la realeza, la autocracia, el despotismo o lo que fuera. Cayo Mario es un ex pretor que procede  del ámbito rural y era soldado. Ahora mismo no hay primer hombre en Roma, y Mario cree que el puede ser merecedor al título. La importante familia de los Julio Cesar de las rancio abolengo patricio tiene las influencias pero no el dinero, sin embargo Cayo Mario puede proporcionar esto último. La alianza está servida, y el matrimonio entre Mario y la hija del patriarca de los Julios marcará el inicio de la imparable carrera hacia lo alto del ex pretor. La guerra en África contra Yugurta, rey de Numidia, le dará al militar romano la oportunidad de demostrar sus dotes.   

Diez años después Cayo Mario ha conseguido su objetivo, Roma contempla a su indiscutible primer hombre. Nada ni nadie parece hacerle sombra, pero la realidad es que un joven ambicioso Lucio Cornelio Sila empieza a moverse para ocupar el puesto que como patricio cree corresponderle más que al plebeyo advenedizo que se pavonea por la ciudad. Pronto las dos ambiciones tendrán que enfrentarse...

La autora realiza un magnífico retrato de la Roma republicana. Los personajes y sus historias están trazados con una minuciosidad pasmosa. Los datos sobre la vida cotidiana en la antigua Roma, sobre el funcionamiento de sus instituciones políticas, sobre el desarrollo de la vida social y política son en ocasiones apabullantes. Cuando la historia calla, Colleen McCullough nos da su versión , rellena , y completa con tal habilidad que nos lo creemos. Autora de best sellers de corte romántico inicia con esta novela una saga dedicada a la Roma republicana que deja a aficionados y expertos con la boca abierta. 

La guerra de Yugurta y la reorganización del ejercito romano por Mario centran las primeras partes del libro. Las sucesivas campañas de Mario contra los germanos, teutones, cimbros, etc. configuran el resto de la novela hasta desembocar en la magníficamente descrita revolución de Saturnino. Al tiempo que seguimos los avances y victorias de Mario, asistimos al ascenso sibilino de Sila, su futuro rival. Pero otros personajes van desfilando por las muchas paginas del libro, algunos como espectadores, otros en un segundo plano, y otros preparándose para saltar a la palestra de la Historia como primeras figuras.

A pesar de la sinopsis no es una obra épica, de grandes batallas y combates emocionantes donde la sangre y el ardor guerrero saltan de las paginas. Hay luchas, guerra, y batallas, y se derrama sangre en ellas , y fuera de ellas. Pero la autora donde realmente se luce es en los entresijos políticos, en las intrigas en la lucha por el poder, en el día a día del romanito de a pie, en definitiva si queréis sentiros como en casa por la Antigua Roma, esta es vuestra novela.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario