EL EGIPTO BIBLICO

JOSÉ

Título Original: Joseph

Año: 1995

Nº de Episodios: 2 (188 min.)

País: Italia/ Estados Unidos/ Alemania

Director: Robert Young

Reparto: Ben Kingsley, Paul Mercurio, Martin Landau, Monica Bellucci, Cliver Cotton, Stefano Dionisi, Warren Clarke, Lesley Ann Warren,

Marco Temporal: ¿1750 a.C.?

Marco Espacial: Egipto


En la ciudad egipcia de Avaris está en marcha un mercado de esclavos. El administrador del Faraón, Putifar asiste a la subasta. Finalmente adquiere a un joven semita, José. El esclavo es asignado a los trabajos más duros en la finca rústica de su amo. Pero su inteligencia llama en seguida la atención de su ama, y es apartado de las labores en los campos para ayudar a sus amos a administrar sus bienes.  Pero el interés de su ama por él lo va a poner en un serio aprieto. Interrogado por Putifar, José le explicará como llegó a convertirse en esclavo.

La historia de José se presenta en dos partes: "Esclavo en Egipto", y "Los sueños del Faraón". Forma parte de una megaproducción para televisión llevada a cabo en los años 90 entre varios países con actores internacionales, y filmada en su mayor parte en países del norte de África, que abarcaba diversos pasajes de la Biblia. En el caso de "José" se filmó en Marruecos en la espectacular localidad de Ourzazate que posee unos magníficos estudios de cine donde se han filmado grandes superproducciones épicas, y cuyos grandiosos decorados son aún hoy visitables.

El reparto de actores comprende a algunos de los nombres más grandes de la historia de la televisión y el cine, y en "José" junto a actores casi desconocidos se pasean Ben Kingsley, Martin Landau, o una jovencísima pero igual de hermosa Mónica Bellluci.

La historia de José, harto conocida por la Biblia, se ambienta en el Egipto faraónico, seguramente durante el llamado segundo período intermedio, reinando la dinastia XIII (se discute que tal vez gobernando el faraón Hor). En todo caso en la miniserie se nos ofrece un Egipto diferente al de los gigantescos escenarios de cartón piedra de Hollywood, un Egipto más cercano, más creíble, con sus mercados de esclavos, sus labores agrícolas (cavando acequias para el riego, construyendo con adobes, etc.) e incluso una corte faraónica más humilde, más modesta, lejos de los fastos esplendorosos del cine americano. Al tiempo se nos ofrece como contraste la vida de los nómadas, representados por la familia semita de José, viviendo del pastoreo en el desierto, en campamentos móviles, y lejos de los villas o ciudades. Sólo por eso y por supuesto por la Bellucci merece la pena el visionado de esta serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario