LOS ESCITAS CABALGAN DE NUEVO


LOS ESCITAS


Título Original: Les Scythes

Guionista: Georges Ramaïoli

Dibujante: Georges Ramaïoli

Año de Publicación: 1993

País: Francia

Marco Temporal: siglo VI a.C.

Marco Espacial: Tracia





Tracia oriental hace mas de seis siglos antes de nuestra era, un grupo de viajeros se apresura a buscar refugio en una ciudad cercana, han oído que los escitas comandados por un tal Águila Negra están cerca. Un aedo ciego y su lazarillo se incorporan al pequeño séquito de una princesa y un mercader.  Todos entrarán a salvo en la ciudad de la princesa. Pero las cosas no son lo que parecen, y el ciego no es tal, sino uno de los múltiples disfraces del embajador de Hades, el bandido y saqueador escita Ithanos. 

Así comienzan las aventuras de este antihéroe que nos contará sus andanzas  y orígenes a a lo largo de tres volúmenes: "El embajador del Hades", "El águila negra", y "El Gordo". En un mundo a caballo entre la leyenda y la historia  se desarrolla la narración de las aventuras de Ithanos y sus compañeros. Crueldad, salvajismo, y sexo acompañan las historias de estos bandidos de la antigüedad.

Georges Ramaïoli, que en otras ocasiones utilizará el seudónimo de Simon Rocca sobre todo cuando ejerce de guionista de otros dibujantes, se embarca en esta ocasión en una historieta guionizada y dibujada por él mismo. Un proyecto ambicioso que desgraciadamente dejó inconcluso. Después de introducirnos en un mundo antiguo  lejos de los ámbitos conocidos, y de presentarnos a unos personajes duros e implacables, dispuestos a todo, el autor no ahonda más en la historia y nos hurta un final adecuado de lo que prometía ser una  gran historia. 

Tampoco es que abunden los cómics o narraciones sobre el pueblo de los escitas para que le hagamos ascos a éste, y aunque Ramaïoli apenas escarba la superficie de un tema muy interesante, la lectura de los tres cómics es de por sí recomendable. Se echa en falta una mayor documentación y un acabado más preciso. El dibujo o la caracterización de los personajes es correcto, y se enmarca dentro de los ya clásicos cómics históricos  franco-belgas, sin alcanzar las cotas de otros trabajos de Ramaïoli. Pero "Los Escitas" es un obra que merece leerse, aunque uno se quede al final con la sensación de haber disfrutado sólo del aperitivo a la espera del plato fuerte.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario