PRESIDENTES AMERICANOS I

LOS PRESIDENTES AMERICANOS VISTOS POR EL CINE I 


Si el cine tiene en los Estados Unidos su principal productor creando una auténtica factoría que lleva décadas inundando nuestras retinas, imaginaos la cantidad de filmes que le han dedicado a su Historia. Pero si cuando retrataron a personajes históricos de otras naciones no suelen estar muy acertados en parecidos o exactitud, ¿ habrá sido igual en el caso de los suyos? Veámoslo.

George Washigton (1789-1797). El primer presidente de los recién nacidos Estados Unidos de América. Si alguien aún no sabe como es su aspecto es porque no ha manejado muchos dolares.  En "The Crossing"(2000) el actor Jeff Daniels encarna al padre de la patria, aunque notablemente mejorado.


John Adams (1797-1801) Segundo presidente y primer vicepresidente de los U.S.A. En la excepcional serie dedicada a su biografía, "John Adams" (2008), es el actor Paul Giamatti quien le da vida. El parecido físico creo que inexistente.

Thomas Jefferson (1801-1809) El tercer presidente, y uno de los que tiene su cara inmortalizada en el monte Rushmore junto a Washington. En la curiosa pelicula "Jefferson en París"(1995), nada menos que Nick Nolte se encarga del papel de Jefferson.

James Maddison (1809-1817). Cuarto presidente de los Estados y uno de los principales redactores de su constitución. En "La primera dama" (1947) film interpretado por Ginger Rogers será Burguess Meredith quien interprete al presidente  que caerá en sus hábiles manos.

James Monroe (1817-1825). Quinto presidente y conocido sobre todo por su famosa doctrina: "América para los americanos", aunque se olvidó de añadir: ...y el resto del mundo también. En la película "alexander Hamilton" (1931) lo interpretaría Morgan Wallace. ¿El parecido? Uh, se lo dejaron en casa. Es que ni el peinado.

John Quincy Adams (1825-1829) Sexto presidente. Conocido abolicionista hijo del  segundo presidente, y que curiosamente tiene entre sus descendientes a una actriz. En "Amistad"(1997) el polifacético Anthony Hopkins lo representa en una acertadísima caracterización.

Andrew Jackson (1829-1837) Séptimo presidente.Tiene el dudoso honor de haber sido el primer presidente de los Estados Unidos en sufrir un atentado. En el cine sólo podemos pensar para su rostro en un actor que lo encarnó en dos ocasiones en "La dama marcada"(1953), y "Los bucaneros" (1958). Sí, es él, el inevitable, incombustible, Charlton "Caradepiedra" Heston.

Martin Van Buren (1837-1861) Octavo presidente. Casi desconocido para los europeos este presidente ostenta una serie de curiosidades es el primer presidente no anglosajón, el primero en no nacer súbdito británico, el primero en no tener el inglés como lengua materna, y el primer presidente salido del estado de Nueva York. El cine no se ha prodigado con él, pero en la mencionada "Amistad" es el magnífico Nigel Hawthorne quien le da vida. Curioso; un lord inglés interpretando al  primer presidente americano que también curiosamente es de origen holandés.

William H. Harrison (1841) Novena presidente. Antiguo héroe de las guerras indias. Fue el primero en morir en el cargo, no duró más que 32 días. A pesar de todo los americanos no se lo saltan, y en varias películas sobre las guerras indías aparece. James Seay lo interpreta en "Brave Warrior" (1952).

John Tyler (1841-1845) Décimo presidente. Vicepresidente del anterior y heredero del cargo. En el cine aparte de series pocas referencias de él hay. En "The Vice Presidency: The Great Amercian Lottery" (1955) es el actor  Paul Ford quien lo interpreta, y con un parecido...¡nulo!, a lo mejor es antes y después de ponerse a régimen.

James K. Polk (1845-1849) Undécimo presidente. Involucró a los Estados Unidos en una guerra con México y favoreció la expansión hacia el Oeste. El cine lo presenta como secundario en películas del Oeste, y un Casper Van Dien lo interpreta en una sequela infumable de Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros"(2012)
Zachary Taylor (1849-1850) Duodécimo presidente. General que por sus campañas fue conocido como "Viejo, Rudo y Dispuesto". Robert Barrat interpreta al presidente en "Tambores Lejanos (1951).

James Buchanan (1857-1861) Décimo quinto presidente. Considerado por muchos el peor presidente por no haber sabido impedir la división del país. En la serie "Eduardo VII"(1975), Peter Carlisle interpreta al presidente americano.

Abraham Lincoln (1861-1865) Décimo sexto presidente. Lincoln es tal vez el presidente mejor conocido de los Estados Unidos. El cine se ha cansado de retratar la personalidad de uno de los presidentes más queridos por los americanos. La interpretación de Daniel Day-Lewis en "Lincoln" (2012) es de las más recientes y con un parecido más cercano, aunque Henry Fonda o Raymond Massey entre otros podían discutirle el honor.





No hay comentarios:

Publicar un comentario