EL BANDOLERO CATALÁN

SERRALLONGA

Título Original: Serrallonga

Año: 2008

Nº de Episodios: 2 (180 min)

País: España

Director: Esteve Rovira

Reparto: Isak Ferriz,David Selvas, Olalla Escribano, Nuria Gago, Bea Segura, Raón Pujol, Joan Muntal, Mark Ullod, Jordi Puig, Marcel Borras, Pep Anton Muñoz, Mercedes Sampietro, Manel Barceló, Sergi Mateu.

Marco temporal: 1606-1634

Marco Espacial: España 

En 1606 el joven Joan Sala intenta conseguir un médico para su madre que está de parto, pero por el camino unos bandoleros le roban el pobre pago destinado al físico, como consecuencia madre y niño mueren. Diez años después el chico se ha convertido en un hombre, y sigue los pasos de su padre como masero de unos nobles. Él y sus hermanos trabajan el campo y apenas les llega para vivir, mientras soportan los abusos de sus señores.  A pesar de la miseria Joan se niega a convertirse en aquello que acabó con la vida de los suyos. Sus hermanos no opinan igual y se convierten en bandoleros. Las circunstancias convierten a Joan en fugitivo y le ponen a las ordenes del mismo que indirectamente provocó la muerte de su madre. Joan Sala "El honrado" se convierte en un famoso bandolero "Serrallonga".

La miniserie de dos episodios se dedica a contarnos las andanzas de un famoso bandolero catalán mitificado por el folklore local convirtiéndolo en una suerte de Robin Hood autonómico. Con una adecuada ambientación y una correcta interpretación, la serie entretiene y es fácil de digerir, eso sí sin abandonar un cierto maniqueismo propio, en cualquier caso, de este tipo de producciones.

Con ciertos anacronismos que presentan al bandolero casi como un revolucionario adelantado a su tiempo, y frases más propias del Che que de un salteador de caminos, Serrallonga acaba transformándose en una especie de William Wallace catalán traicionado por aquellos a quienes sirvió, los nobles.

Al margen de las llamadas licencias dramáticas, o concesiones al gran público, la serie tiene por supuesto sus aciertos. Lo primero y ante todo es que está bien realizada, y lo segundo mostrar bastante adecuadamente el contexto histórico: Los descontentos o desencuentros entre la monarquía de los Austrias (en este caso Felipe IV) y los nobles de los antiguos reinos y territorios previos a la unificación, a veces por cuestiones de privilegios, otras por los impuestos excesivos para pagar las costosas guerras de un Imperio ya en decadencia. Las verdaderas causas del bandolerismo y el porqué de su apoyo entre el pueblo, la represión ejercida sobre éstos por quienes quieren acabar con los bandoleros,etc., son parte también de este contexto.

"Serrallonga" es una producción donde se aúnan el entretenimiento con un guión que sin ser riguroso con la Historia al menos es respetuoso con la ambientación, el contexto, y la leyenda asociada al personaje. Todo ello demuestra que cuando se quiere hacer un producto entretenido en un contexto histórico no hace falta rebozarse en la inmundicia y  crear engendros como los que de cuando en vez pueblan nuestras pantallas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario