CRIMEN EN LOS CANALES

GIACOMO C.


Título Original: Giacomo C.

Guionista: Jean Dufaux

Dibujante: Griffo (Werner Goelen)

Año de publicación: 1987-2005

País: Bélgica

Marco Temporal: Mediados s. XVIII

Marco Espacial: Italia





La Venecia de mediados del siglo XVIII es el campo de actuación del ingenioso y descarado Señor de C. o Giacomo C. Ayudado por su fiel criado Parmeno, Giacomo se dedica a la seducción de bellas jóvenes generalmente casadas, y a estafar a sus enriquecidos maridos. Pero un asesino en serie que deforma a sus víctimas femeninas va a cambiar el destino del seductor. El jefe de la policía, Marques de San Vere, decide presionarlo para que le ayude en la investigación, y el joven embaucador se ve embarcado en una aventura que le hace recorrer todos los estratos de la sociedad veneciana. 

Giacomo se las verá con bandas de rufianes de los bajos fondos (¿o en Venecia sería más apropiado húmedos fondos?), y con la nobleza más rancia de la ciudad italiana. La habilidad del señor de C. de moverse en tan variados ambientes, y lo casi ilimitado de su ingenio le valdrá el ser utilizado, generalmente mediante el chantaje, por la policía para resolver los problemas que la República no puede solucionar de forma oficial.

En 15 volúmenes el tandem de artistas belgas formado por Dufuax y Griffo nos llevan por tramas y subtramas que nos permiten conocer un poco más a este personaje (trasunto del famosísimo Casanova) en su deambular por la Venecia más misteriosa. Crímenes, lujuria, aventura, y diversión acompañan las entretenidísimas aventuras del veneciano. Más que de un cómic propiamente histórico, pues los hechos y los personajes suelen ser ficticios (salvo contadas ocasiones, como la presencia del Dux o del consejo), es un cómic de ambientación histórica ¡Pero qué ambientación! Y aunque jamás se mencione al protagonista como Casanova, es fácil identificarlo como tal.    

Con un guión fresco y ágil al estilo de las mejores novelas o películas de aventuras y misterio "Giacomo C." no se lee, se disfruta (algo a lo que Dufuax ya nos tiene acostumbrados). Griffo, por su parte, realiza un dibujo que crece a medida que avanzamos en la lectura de los distintos tomos que conforman la obra. Con una inspiración en Canaletto Griffo nos regala páginas espectaculares cuando se trata de retratar los edificios de la ciudad de los canales. Y si no fijaos en el cuadro del pintor y en la pagina del dibujante ¿le falta algún detalle? Ya sabeis a releer Giacomo C., pero ahora intentando localizar el mayor número de cuadros de Canaletto.

Y cuando Griffo no encuentra el cuadro adecuado para dibujar el marco para el relato de las aventuras de Giacomo, pues no tiene problemas recurre al original y arreando. Así visitamos de su mano todos los rincones de Venecia. Y si no mirad el Arsenal. Ahora para visitar Venecia además de releer las memorias de Casanova, va a ser obligado disfrutar de "Giacomo C."

No hay comentarios:

Publicar un comentario