LA REINA Y EL MÉDICO

UN ASUNTO REAL

Título Original: En Kongelig Affaere

Año: 2012

Duración: 137 min.

País: Dinamarca

Dirección: Nikolaj Arcel

Reparto: Mads Mikkelsen, Alicia Vikander, Mikkel Boe Folsgaard, Trine Dyrholm, David Dencik, Thomas W. Gabrielsson, Cyron Bjorn Melville, Bent Mejding, Harriet Walter, Laura Bro, Soren Malling.

Marco Temporal: 1766-1775

Marco Espacial: Dinamarca


Una mujer escribe a sus hijos quienes no la conocen para explicar los hechos que la han conducido a la situación en que se encuentra. Es Carolina Matilde la antigua reina de Dinamarca. Corre el año de 1775, y la joven se encuentra deportada y alejada para siempre de sus niños. ¿Cómo ha llegado hasta allí? ¿Por qué una joven reina de 23 años ha sido alejada del trono y de sus hijos? Sus recuerdos la hacen retroceder a la Inglaterra de 1766 momento en el que conocerá a los enviados de su marido, Cristian VII rey de Dinamarca, que vienen a buscarla para llevarla al país donde comenzará su reinado. Pero ya en Dinamarca la joven se encuentra con lo inesperado: Un rey con ramalazos de esquizofrenia y un comportamiento infantiloide y maleducado; una corte llena de intrigas y anquilosada en el pasado, donde se le censuran los libros que lee y sus costumbres. La llegada a la corte de un hombre culto y educado el médico Struensee traerá a su vida un soplo de aire fresco.   

A través del relato de la reina Carolina asistimos al desarrollo de algo más importante que un simple historia de amor, por muy importante o trascendente que ésta sea, es el enfrentamiento entre el viejo mundo y las nuevas ideas. Struensee representa  el avance la la Ilustración en Europa, el viento de ideas que unos años más tarde barrerá con el Antiguo Régimen. Pero aún es demasiado pronto. El médico es un adelantado a su época, y Dinamarca y su corte se encuentra todavía firmemente ancladas en el pasado.

La película discurre como una suave historia de amor de las llamadas de época. Previsible en su desarrollo e incluso en su final, puede recordar a otros films parecidos, pero lo que realmente queda en nuestras retinas es ese combate entre la modernidad y el anquilosamiento de una sociedad próxima a desaparecer. Realizada al estilo de producciones similares, con especial cuidado en la ambientación y el vestuario, la interpretación del trío protagonista (Y no solo de Mikkelsen como se ha dicho)  la hace destacar por encima de otras películas de igual temática. Que además nos traiga una historia ambientada en la corte real de la Dinamarca del siglo XVIII es un valor añadido, pues nos permite conocer más de la Historia de este país, y contemplar un cine que no suele ser habitual en nuestras pantallas. Si a todo esto le sumamos que el período previo a la Revolución Francesa en Europa, es uno de esos momentos cruciales para entender todo lo que sucedió después, nos encontramos ante una película muy muy recomendable.    

Y por si os quedáis con la intriga, aquí os dejo retratos de los auténticos protagonistas de la Historia, aunque me temo que comparados con los actores os van a decepcionar.



                 El rey Cristian VII                         Carolina Matilde                   Doctor Struensee

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario