PRESIDENTES AMERICANOS II

LOS PRESIDENTES AMERICANOS VISTOS POR EL CINE II

Continuamos con la segunda parte de esta relación de presidentes de los Estados Unidos y sus retratos cinematográficos.  

Andrew Johnson (1865-1869) Décimo séptimo presidente. Fue el vicepresidente de Lincoln, y tras el atentado que acabó con él, su sucesor. En el film "Tennessee Johnson"(1942) es el actor Van Heflin quien lo interpreta, y la verdad es que la cara de "mala leche" la pone de forma convincente.


Ulysses S. Grant  (1869-1877) Décimo octavo presidente. Muy conocido por ser el general que le dio la victoria al Norte en la guerra civil antes de ser presidente.Como es lógico al considerarlo los americanos un héroe nacional, el cine se ha hartado de representarlo antes de la presidencia y durante ella. Kevin Kline interpretó al presidente en "Wild Wild West" (1999).


Grover Cleveland (1885-1889) y (1893-1897) Vigésimo segundo y vigésimo cuarto presidente, y el único en tener dos mandatos no consecutivos. El cine le retrato en algunas ocasiones como personaje secundario sobre todo en películas del Oeste. Pat McCormick lo interpretó en la conocida "Bufallo Bill y los indios" (1976). Al menos el bigote está logrado


William McKinley (1897-1901). Vigésimo quinto presidente. Murió tiroteado por un anarquista convirtiéndose en el tercer presidente en ser asesinado junto a Lincoln y Garfield. En "La contraseña"(1937) Frank conroy representa al presidente con un parecido más que notable, y es que menos el color de la pajarita...

Theodore Roosevelt (1901-1909) Vigésimo sexto presidente. Altamente conocido por su exagerada personalidad, sus maneras de cowboy, y por su participación en la guerra de Cuba. Muy querido por los americanos, tanto que a los ositos de peluche le dan su nombre por uno de verdad que cazó, y además fue el primer presidente americano en ganar...¡el premio Nobel de la paz! El cine se ha hartado de representarlo, y la cantidad de actores conocidos que lo han interpretado incluye nombres como Robin Williams, Richard Dreyfuss, Tom Berenguer, y posiblemente una de las mejores interpretaciones de Brian Keith "El viento y el León"(1975). ¿Alguien duda del parecido?

Woodrow Wilson (1913-1921) Vigésimo octavo presidente. Conocido sobre todo por sus famosos 14 puntos, es decir las condiciones de la rendición de Alemania tras la Primera Guerra Mundial. En la TV movie "Angeles de Hierro" (2004) es Bob Gunton quien le da vida.

Warren G. Harding (1921-1923) Vigésimo noveno presidente. Más conocido por sus "amistades peligrosas" que por sus logros, pasó a la historia por los casos de corrupción que plagaron sus últimos años. Como era de esperar en la serie sobre la mafia "Boardwalk Empire"(2010) tenía que aparecer e interpretado por  Malachy Cleary.

Calvin Coolidge (1923-1929) Trigésimo presidente. Su famosa frase: "En definitiva, el asunto esencial del pueblo estadounidense son los negocios" fue famosa, sobre todo porque después de retirarse de la presidencia estallo el famoso "crack" del 29. ¡Oportuno el muchacho! En el cine se olvidaron bastante de él, aún así en alguna película aparece como en "El proceso de Billy Mitchell" (1955) interpretado por Ian Wolfe.

Franklin D. Rooselvelt (1933-1945). Trigesimo segundo presidente. Uno de los presidentes más valorados por los americanos. Reelegido hasta tres veces, por él se puso la norma del límite en las reelecciones (¡Por Dios que la pongan ya en España!) En el 2001 la superproducción "Pearl Harbor" triunfa en el cine, y el presidente es interpretado por Jon Voight, antes conocido actor, ahora conocido padre de la Jollie.

Harry S. Truman (1945-1953) Trigésimo tercer presidente. Muy conocido por poner fin a la Segunda Guerra Mundial con el empleo de dos bombas atómicas. En "Truman" (1997) es Gary Sinise el encargado de encarnar al presidente, aunque luciendo unos cuantos kilos de maquillaje y algo sudoroso.

Dwight D. Eisenhower (1953-1961) Trigésimo cuarto presidente. Artífice de la Guerra Fría, y primer presidente americano en visitar España. Tom Selleck lo caracteriza antes de ser presidente en "Ike: desembarco en Normandia" (2004). Creo que Eisenhower nunca lució tan bien.


John F. Kennedy (1961-1962) Trigésimo quinto presidente. Posiblemente el más conocido entre todos los presidentes americanos, aunque sólo sea por su trágico final. El cine y la televisión americana nos han hecho desayunar, comer, merendar y cenar con Kennedy, y dudo que quede alguien en el mundo civilizado que no haya visto alguna película o serie con Kennedy como tema. De lo último visto fue "Matar a Kennedy" (2013) con el guaperas en horas bajas Rob Lowe en el papel presidencial.

Lyndon B. Johnson (1963-1969) Trigésimo sexto presidente. A pesar de muchos de sus programas sociales es uno de los presidentes peor valorados, quizás por ser el sucesor de Kennedy, por la Guerra de Vietnam, o por su afición al alcohol. En la interesante serie televisiva sobre los Kennedy del 2011 "Los Kennedy" es Don Allison el encargado de interpretar a Johnson.

Richard Nixon (1969-1974) Trigésimo séptimo presidente. Practicamente no cabe duda de que eéste es el presidente más odiado por los estadounidenses, por su implicación en el caso Watergate, el de las escuchas telefónicas ( ¡No se porqué se ponen así! En España pasó lo mismo, y casi les damos una medalla). En el cine además de una biografia a cargo del inefable Hopkins, más recientemente lo hemos visto en "El Desafío. Frost contra Nixon"(2008) con Frank Langella en el papel del odiado presidente.
Gerald Ford (1974-1979) Trigésimo octavo presidente. Más conocida su mujer, Betty, e incluso su secretario de Estado, Kissinger, el presidente Ford pasa casi desapercibido para el cine. En "La historia de Betty Ford"(1987) será Josef Sommer quien lo interprete. ¡Es que ni película propia le dan al pobre! ¡Y del parecido ni hablemos!

Jimmy Carter (1979-1981) Trigésimo noveno presidente. El hombre de los cacahuetes no es un presidente especialmente recordado a pesar de haber recibido el premio Nobel de la paz en el 2002. El cine no le ha hecho mucho caso, y más que actores son casi dobles los que lo han interpretado en apariciones estelares como Ed Beheler al menos en dos ocasiones en "Hot Shots 2", y "El último Boy Scout"(1991). Si le recortamos  un poco las orejas el parecido es más que notable.


Ronald Reagan (1981-1989) Cuadragésimo presidente. El actor metido a presidente o un vaquero en la Casa Blanca, marcó todo una época en su paso por la presidencia, Odiado por unos, admirado por otros, Reagan no dejaba indiferente. Quien en el cine nunca interpretó a un Presidente en la realidad se convirtió en uno. Por supuesto ¿cómo no iba a homenajear el cine a uno de los suyos? La última película donde Alan Rickman interpreta al presidente es "El mayordomo" (2014) con una caracterización bastante lograda. ¡Vaya se han equivocado con el color de la corbata!

George H. W. Bush  (1989-1993) Cuadragésimo primer presidente. Bush padre a parte de la Guerra del Golfo y de colaborar en traer al mundo a uno de los presidentes más cortos de la Historia americana, poco más se puede decir. El cine lo suele usar en parodias como "El silencio de los Borregos" o "Agarralo como puedas 2 1/2"(1991) ambas interpretadas por John Roarke cuyo principal merito como actor es parecerse al presidente.

Bill Clinton (1993-2001). Cuadragésimo segundo presidente. El escandalo sexual marcó el final de su mandato, y  Clinton no pasará a la Historia por sus errores o aciertos políticos sino más bien por darle un nuevo sentido a la palabra "becaria"(¿Quién se atreve ahora a sugerirle un examen oral a una becaria?). El cine ha encontrado en Bill Clinton un filón para la parodia. El actor Tim Watters se ha especializado en hacer de sosias del presidente en series y películas como "Siete días y una vida" (2002). ¿Quién es quien?

George W. Bush (2001-2009). Cuadragésimo tercer presidente. Bush hijo tiene una de las peores famas como presidente, y además de bebedor, hijo de papa, no solía pasar por ser muy listo. Algunos de los más conocidos directores y actores de Hollywood desarrollaron una campaña anti-Bush ridiculizandolo. En "W" (2008) un film sobre el controvertido presidente es Josh Brolin quien lo parodia.


Barack Obama (2009- ). Cuadragésimo cuarto presidente. Obama ha hecho realidad lo que muchos no creyeron posible, que un negro llegara a la presidencia en un país como los Estados Unidos. A pesar de ser el último en llegar a la Casa Blanca, Obama ya ha aparecido en diversos films, y tiene su propio sosias en el actor  Ron Butler que lo ha interpretado en varias ocasiones, en "Los juegos del resacón" (2014) como Presidente Snowbama. ¡Pero si se ríen igual!

No hay comentarios:

Publicar un comentario