ANTES DEL LATIGO Y EL SOMBRERO


LAS AVENTURAS DEL JOVEN INDIANA


Título Original: The Young Indiana Jones Chronicles

Año: 1992-1996

Nº de Episodios: 44 (45 min. por episodio)

País: Estados Unidos

Director: George Lucas y otros.

Reparto: Sean Patrick Flanery, George Hall, Lloyd Owen, Corey Carrier, Ronny Coutteure, Margaret Tyzack, Ruth de Sosa, Jay Underwood, Jason Flemyng, Timothy Spall, Jeffrey Wrignt



Henry Jones Junior es un niño norteamericano que prácticamente ha nacido con el siglo XX. Con un padre de amplios conocimientos humanísticos, profesor de literatura, y reputado conferenciante, va a comenzar desde la temprana edad de 9 años a recorrer el mundo. Henry visitará múltiples países, conocerá a lideres, literatos, artistas, y  se verá envuelto en numerosas aventuras hasta alcanzar la adolescencia. Junior se convertirá en un joven contestatario, rebelde, cuyos enfrentamientos con su padre, le llevarán a abandonar su tutela para proseguir sus viajes y aventuras pero esta vez en solitario o en todo caso acompañado por su amigo Remy, un belga algo cobarde y con sobrepeso.

George Lucas creó la serie del Joven Indiana para contarnos las aventuras previas del famoso arqueólogo, su formación, y como llegó a convertirse en lo que será, pero sobre todo para enseñarnos Historia, o al menos su visión de las primeras décadas del siglo XX. El mismo Lucas afirmó en una entrevista que la serie nacía con un afán didáctico, y que esperaba que se proyectara en los colegios americanos.

El popular personaje cinematográfico Indiana Jones se nos muestra en la serie en varias encarnaciones temporales, un niño  algo insoportable y sabiondo, un adolescente algo torpe y enamoradizo (como casi todos), y un abuelete contador de batallitas (¡Qué raro!). Mientras el anciano sólo hace el papel de narrador (no era cuestión de que el buen hombre con 97 años se pusiera a dar saltos), el niño y el adolescente se meten en líos varios en los distintos lugares del mundo y ayudados por los más variopintos personajes.

Los capítulos son de lo más diverso. Lucas se mantiene como el organizador o controlador de la serie pero suele dejar la dirección de los episodios a otros directores, muchos de ellos de renombre. El resultado es irregular, y frente a capítulos absolutamente magníficos (el dedicado a Kafka o Verdum), hay otros menos interesantes (el de Barcelona lleno de tópicos). Homenajes al cine, guiños a los aficionados y fans del personaje, y muchas muchas localizaciones espectaculares.

De 1908 hasta 1920 la serie nos conduce desde los Estados Unidos a la China pasando por Marruecos, España, Inglaterra, Francia, México, la India, Italia, Irlanda, Egipto, Palestina, Turquía, Rusia, y más. Con el joven Indiana conoceremos a Pancho Villa, Pablo Picasso, Mata Hari, Pankhurst, Wiston Churchill, Tolstoi, Howard Carter, el Barón Rojo, Mustafa Kemal, Kafka, el Presidente Wilson, Lawrence de Arabia, Puccini y una incontable pléyade de personajes que también incluyen al mismísimo Drácula. Los acontecimientos históricos en los que el joven participa son también de lo más variado: La Primera Guerra Mundial con su guerra de trincheras, los movimientos independentistas irlandeses, el avance del feminismo en Inglaterra, la revolución mexicana, el tratado de paz de Versalles, la bohémia artística de París, etc.

Buscando el éxito a la sombra del gran aventurero fílmico, la serie no alcanzó los resultados pretendidos. En España ni siquiera se emitió completa, permaneciendo aún hoy episodios inéditos, mientras otros se presentaban en forma de película. Sin embargo hay innumerables motivos para ver y disfrutar de "Las aventuras del Joven Indiana Jones", y si los lugares, personajes o acontecimientos históricos que presenta no son suficientes, la serie en sí es divertida, entretenida y muy didáctica, y hasta Harrison Ford se permite un pequeño "cameo" en uno de los episodios. Es posible que algunos buscaran al Indiana de las películas y la serie les decepcionara, pero si nos olvidamos del aventurero, y buscamos en la serie las pequeñas lecciones de Historia, disfrutaremos enormemente de una serie inmerecidamente olvidada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario