LOS CRÍMENES DE LA COMUNA

EL GRITO DEL PUEBLO

Título Original: Le Cri du Peuple

Guionista: Vautrin

Dibujante: Tardi

Año de Publicación: 2001-2004

País: Francia







El cadáver desnudo de una mujer es retirado del Sena en su mano cerrada sujeta un ojo de cristal con el numero 13. El Inspector Bartholomy es el encargado de esclarecer el asesinato. El también policía Grondin se embarca en una cruzada personal para resolver un crimen del pasado. Mientras la ciudad de París se levanta contra sus gobernantes. Estamos en 1871 y acaba de comenzar el levantamiento popular conocido como la Comuna.  Del 18 de marzo al 28 de mayo las calles de París se convertirán en un hervidero de pasiones, luchas y combates. Tarpagnan objeto de la persecución de Grondin abandona su carrera militar y se une a las filas de los sublevados obsesionado por encontrar a su amor perdido, la prostituta Gabriella Pucci.

En una historia dura y enrevesada los personajes se cruzan, se separan y se vuelven a cruzar al tiempo que corre la pólvora y la sangre por las calles de París. Con tintes folletinescos la narración, distribuida en cuatro tomos, nos cuenta  los devenires de varios personajes que permite a los autores seguirlos por toda la ciudad, y mostrarnos casi día a día la evolución de la sublevación hasta su trágico final, mientras asistimos a las pasiones, intrigas y tribulaciones de los diversos protagonistas.

Tardi un historiestista francés conocido como furibundo antibelicista y contumaz crítico con el poder establecido (rechazó la Legión de Honor) adapta una novela de Jean Vautrin, y con su peculiar estilo de dibujo nos ofrece un cómic duro, crudo, pero plagado de grandes momentos. En un blanco y negro demoledor, sin concesiones, con un dibujo aparentemente simplista, casi caricaturesco, como si de las tiras cómicas de un periódico se tratara, Tardi nos golpea con una compleja historia enmarcada en los trágicos acontecimientos. Flashbacks, escenas sin diálogo, pocas viñetas, viñetas circulares, etc, cualquier recurso, menos el color, es válido para contarnos la historia.  

"El grito del pueblo" es un cómic difícil. Algunos lo odiarán, otros disfrutarán con él. Es casi imposible que te deje indiferente. Pero si queremos entender mejor la Comuna de 1871, éste es nuestro cómic. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario