EL PASADO RECORDADO


 LOS HIJOS DE LA LLUVIA (A.C.)


Título Original: Los hijos de la lluvia (a.C.)


Autor: Torcuato Luca de Tena


Año de Publicación: 1985


País: España








Hans Weber es profesor de prehistoria. Después de sufrir un accidente de caza, y de quedarle alojada una bala en el cerebro, sufre una operación que le deja una interesante secuela: Es capaz de recordar todas sus vidas pasada. Desde el principio Hans intenta mostrarnos un relato de sus recuerdos ordenado cronológicamente y desde el comienzo de la Humanidad, pero hasta llegar a la época de Jesucristo. Desde los recuerdos de un homínido arborícola dominado por el miedo, el profesor salta de memoria en memoria haciéndonos viajar en el tiempo. 

Los recuerdos del profesor abarcan diversas épocas de la Historia de la Humanidad, y por supuesto salta en el tiempo pero también en el espacio. Escenarios como Alemania, Checoslovaquia, Altamira en España, Benaoján en España, Kenia, Tanzania, Francia, Creta, China, Tibet, Rapanui (Chile) y más, acogen a personajes diversos e interesantes como el niño arborícola, el hombre del volcán, los cazadores de antílopes, Senda la mujer de las cavernas y sus perros, la niña Clo, Niram "Hocico de perro" el olmeca...

Luca de Tena ensambla unos relatos cortos con los que nos permite realizar un recorrido rápido por la Historia hasta llegar a la Palestina del siglo I. Aunque el libro no es plenamente de la Prehistoria, los relatos centrados en ésta dominan casi la mitad del mismo, y para mi gusto son los mejores de toda la novela. La conmovedora historia de Senda y la domesticación del perro, o la historia de la niña Clo son difíciles de olvidar.

Las historias son breves, intensas, bien documentadas, y muy entretenidas. Un libro bien escrito y a la vez fácil de leer, sin pedanterías ni disertaciones innecesarias. Si aún no lo habéis leído, estoy seguro que al menos alguno de los relatos os sorprenderán, os conmoverán, o las dos cosas. Y para despertar vuestra curiosidad os dejo una imagen que se relaciona con uno de los relatos.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario