LA EXTINCIÓN NO LLEGÓ A LAS PANTALLAS I

ANIMALES PREHISTÓRICOS EN EL CINE I 

Desde siempre los dinosaurios y los otros animales de la Prehistoria extinguidos han despertado nuestra imaginación. El afán por conocer estos monstruos desaparecidos ha sido más que explotado por la industria cinematográfica que vio en los bichos antediluvianos (que no antidiluvianos) un filón irresistible.

Coelophysis. Triásico hace unos 200 años. De 3 metros de largo por uno de altura, y sólo 28 kilos, este peso pluma de los dinosaurios, es uno de los primeros en recorrer el planeta, y seguramente de forma veloz. Es carnívoro, y a pesar de alimentarse de pequeños animales, mejor es que no tengamos que encontrárnoslo delante. Tiene la peculiaridad de ser un dinosaurionauta, pues un fósil suyo fue enviado al espacio en la "Endeavour". Podemos admirar un fósil de él en el Museo de Ciencias Naturales de Londres. En la serie "Caminando entre Dinosaurios" es uno de los protagonistas de su primer episodio.

Allosaurus. Jurásico hace unos 150 millones de años. Un carnívoro muy común en Norteamérica donde han aparecido bastantes fósiles, algunos prácticamente completos. El de la fotografía es del Museo de Ciencias Naturales de Valencia (España). En el cine en la curiosa "El valle de Gwangi"(1969) en algo así como Dinos vs cowboys, y gracias a la magia del genial Harryhausen nuestro amiguito se despistaba un poco y acababa paseándose por...¡La Ciudad Encantada de Cuenca! (los españoles lo habéis adivinado seguro)
Brachiosaurus, Jurásico hace unos 150 millones de años. Con casi 13 metros de alto por 25 de largo y entre 30 y 50 toneladas era uno de los gigantes de su época. Era un tranquilo herbívoro con grandes ventanales nasales y una pequeña cresta que le da en las reconstrucciones un aspecto afable y divertido, ello le ha convertido en uno de los más populares, hasta el punto de que se bautizó un asteroide con su nombre. En el Museo de Ciencias Naturales de Berlín alardean de exponer el más grande del mundo. Lo vimos casi al principio de "Parque Jurásico"(1993).
Diplodocus. Jurásico hace unos 150 millones de años. Un gigantesco herbívoro muy bien conocido. Posiblemente el dinosaurio más largo conocido, unos 37 metros ¡casi nada!, y unos 6,5 metros de alto. A pesar de mostrarlos elevando el cuello para comer las hojas de los árboles, es muy posible que esto sea falso, y tuvieran dificultades para levantar semejante cuello. En 1911 un millonario norteamericano regaló una replica de Diplodocus a Alfonso XIII convirtiéndose en el primero en montarse en un museo español, el de Ciencias Naturales de Madrid, dónde aún se puede contemplar. En "Parque Jurásico II" (1997) hace su aparición el gigante o uno de sus primos: un mamenchisaurus
Stegosaurus. Jurásico hace unos 150 millones de años. Otro herbívoro bien conocido, el llamado lagarto con tejado tiene esas magníficas placas que le hacen inconfundible, aunque aún no se ponen de acuerdo para que servían(algo que tiene en común con nuestros políticos). Con 4 metros de altura por más de 15 de largo, y 3 toneladas de peso, le convertían en un tranquilo peso pesado. En el museo de Ciencias de Frankfurt podemos admirar un esqueleto bien ensamblado. Presente en numerosas películas, ya en la temprana película checha "Viaje a la Prehistoria" (1954) se dejaba ver uno; en una escena calcada luego por Parque Jurásico, pero con un triceratops.
Rhamphorhynchus. Jurásico hace unos 150 millones de años. Este reptil volador tenía 1,26 metros de largo por 1,81 de envergadura. Con una dentadura que se entrelazaba al cerrarse la mandíbula posiblemente se alimentara de peces; a pesar de ello suele ser presentado en el cine como un malvado carnicero aéreo. Un ejemplar fósil se puede contemplar en  el Museo Carnegie de Historia Natural de Pittsburgh (USA). En el film de 1971 "Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra" perseguía a los protagonistas con aviesas intenciones, y si no me creéis... miradle la cara.¡Si es que como pille a la rubia, se va a enterar! 
Iguanodon. Cretácico hace unos 120 millones de años. Llamado así por que sus dientes parecían los de una iguana, era un herbívoro que podía alternar entre marcha bípeda o cuadrúpeda. Hay numerosos restos por todo el mundo, e incluso una variedad de Teruel (España), el Delapparentia turolensis (Para los dinosaurios Teruel existe). En la isla de Wight (Reino Unido) hay un curioso museo en la Isla de los dinosaurios con interesantes animatronics, fósiles y reproducciones. En la película "Hace un millón de años" de 1958 el casi siempre genial Harryhausen no se tomó demasiadas molestias con los efectos, limitándose a agrandar una iguana azul, supongo que imaginaba que ya bastante teníamos con contemplar a la escultural Raquel Welch   
Spinosaurus. Cretácico hace unos 100 millones de años. Este lagarto de la espina es fácilmente reconocible por su vela. A pesar de su aspecto de carnicero, su dieta posiblemente fuera piscívora, y además fuera capaz de moverse por el agua al estilo de un cocodrilo. En  Chiba (Japón) se puede contemplar un esqueleto montado de Spinosaurus. En la serie "Primeval"(2007-2011) aparece uno a través de unas anomalías.   
Elasmosaurus. Cretácico hace unos 80 millones de años. Es un réptil marino de cuello extremadamente largo. A pesar de sus 14 metros de largo o sus 2000 kilos este animal tenía una forma aerodinámica, aunque no fuera un veloz nadador. Comería peces y piedras para ayudarse en la digestión y viviría en océános abiertos. A pesar de las numerosas imposibilidades científicas muchos "investigadores" de lo oculto siguen pensando que el llamado monstruo del lago Ness es uno de ellos. Un ejemplar de Elasmosaurus se puede contemplar en el Museo de Ciencia y Naturaleza de Denver (USA). Nombrar todas las películas donde aparece un Elasmosarus ocuparía casi todo el artículo, quedémonos con "Viaje  al Centro de la Tierra" (2008) en la cual los protagonistas se ven sorprendidos por toda una manada.
Pteranodon. Cretácico hace unos 80 años. Un lagarto , que no dinosaurio, volador, más que conocido es el Pteranodon. Con una envergadura de alas de más de 6 metros y su curiosa cresta sería todo un espectáculo verlo volar. Al revés que sus parientes primitivos su pico no tiene dientes asemejándolo más a las aves. Como pasa con el Elasmosaurus, los llamados "criptozoologos" afirman la existencia en distintos lugares de Pteranodontes vivos, incluso se aportan fotos de su captura en distintos momentos de la Historia (Hay quien se aburre mucho). Podemos ver una interesante muestra en el Museo de Historia Natural de Nueva York. En el cine hay pocas películas de la prehistoria en las que no asome un pteranodon, hasta tuvo su propia pelicula "Pterodáctilo" (2005).
Carnotaurus. Cretácico hace unos 70 millones de años. Este "toro carnívoro" era un dinosaurio capaz de cazar presas bastante grandes, y bastante rápido para su tamaño, es decir un verdadero "matador". Un esqueleto de este lagarto cornudo se puede contemplar en el Museo  de Historia Natural de Norkwalk (USA). En la serie "Terranova"(2011) producida por el propio Spielberg se podía ver a uno en acción.
Ankylosaurus. Cretácico hace unos 65 millones de años. El lagarto acorazado estaba entre 8 y 9 metros de largo y unas 6 toneladas de peso, ya lo quisieran en cualquier división acorazada. A pesar de ser herbívoro su cola le debía de servir como armamento contra los depredadores carnívoros. De nuevo en el Museo de Frankfurt vemos un esqueleto de una variante de Ankylosarus. En la tercera película de la saga jurásica "Parque Jurásico III" (2001) hacía una breve aparición. 
Pachycephalosaurus. Cretácico hace unos 65 millones de años. Un herbívoro u omnívoro de 5 metros de longitud y 2000 kilos es el gran cabezón de entre todos los dinosaurios. En el Museo de Ciencias de Ontario (Canada) se conserva un interesante ejemplar (Y en mi casa una variedad: el adolestencisaurus).  En la serie canadiense derivada de la británica "Primeval: Un Nuevo Mundo "(2012) se da una vuelta por las calles.
Triceratops. Cretácico hace 65 millones de años. Entre 8 metros de largo y 3 de altura con casi 12 toneladas de peso, el triceratops con sus tres vistosos cuernos, es uno de los pesos pesados entre los dinosaurios, quizás de los más conocidos. Su sistema de defensa está hoy en discusión, si corneando o embistiendo  y clavando al estilo rinoceronte. Un cráneo se puede contemplar en el Museo CosmoCaixa de Madrid. Los combates de Triceratops contra Tirannosaurus son ya un clásico en el cine, en la película "La Tierra olvidadda por el tiempo"(1970), podemos ver hasta una familia.
Tyrannosaurus Rex. Cretácico hace 65 millones de años. Este terrible depredador gigante sea posiblemente el más conocido de todos los dinosaurios carnívoros. Con más de 12 metros de largo, 4 de altura hasta las caderas y 6 toneladas de peso, el Tyrannosaurus representa al rey de los dinosaurios de su época. Uno de los fósiles más completos se encuentra en el Field Museum de Chicago y la denominan Sue. En el cine es uno de los más representados, en la serie documental-ficción "Parque Prehistórico"(2006) el cazadinosaurios Nigel Marven es perseguido por una pareja Therence y Matilda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario