LA MIRADA DE LA MEDUSA


FURIA DE TITANES


Título Original: Clash of Titans

Año: 1981

País: Reino Unido

Duración: 118 minutos.

Dirección: Desmond Davis

Reparto: Harry Hamlin, Laurence Olivier, Judi Bowker, Claire Bloom, Maggie Smith, Burguess Meredith, Ursula Andress, Flora Robson. 





El rey Acrisio invoca a los dioses antes de entregar a su hija Danae y a su bebe a las furias del océano. Madre e hijo son encerrados en un arcón y arrojados al mar para que mueran. Pero los dioses desde el Olimpo tienen decretado otro destino para los condenados. Zeus ordena a Poseidón que suelte al Kraken y destruya Argos, la ciudad de Acrisio como castigo por intentar matar a Danae y su hijo, que es también hijo del propio Zeus. Argos es arrasada por las aguas. La antgua amante de Zeus, Danae y el bebe Perseo viven a salvo en Sérifos bajo la atenta mirada de Zeus. Pero los años pasan y la venganza de la diosa Thetis acecha al joven. Perseo tendrá que demostrar su valor con alguna ayuda de los dioses.

Con un desarrollo similar a las historias de Simbad de los años 70 "Furia de Titanes" supuso el intento de rescate de las películas mitológicas para un cine que había visto llegar las grandes odiseas espaciales. Con "La Guerra de las Galaxias" abriendo un nuevo horizonte al cine de aventuras y efectos especiales, el denostado genero que en los 60 había puesto de moda las túnicas, había pasado a mejor vida. Los que serían los últimos efectos especiales para el cine de Ray Harryhausen buscaban reabrir nuevos filones. Y la película parecía tenerlo todo; una historia interesante, un plantel de actores que quitaban el hipo, un mago de los efectos especiales... y sin embargo no fue así. La mitología greco-romana no desapareció de las pantallas, pero tampoco es que sufriera el empujón que - por ejemplo - estamos viviendo hoy en día. Quizás el auge de la ciencia ficción y los nuevos efectos tuvieran mucho que ver.

El film es un entretenimiento aún hoy más que válido para jóvenes y maduros nostálgicos. El Olimpo y sus manipuladores habitantes es una de las visiones cinematográficas más interesantes que se han realizado sobre los dioses griegos en el cine. Laurence Olivier como Zeus, Maggie Smith como Thetis, o incluso Ursula Andress como Afrodita quedan para el recuerdo. Las escenas de monstruos tal vez estén algo desfasadas ante la invasión de efectos digitales, pero aún hoy la terrorífica medusa sigue impresionando ( mi hijo tuvo pesadillas con ella). Si algo sobra en la película es esa concesión al público de "Star Wars" con la introducción de un R2D2 mitológico, el dichoso búho mecánico, sobre el cual hasta se permiten una broma en el "remake" del 2010. Con todo "Furia de Titanes" se conviritó en una película de culto que unos pocos (hoy llamados "frikis") atesorábamos en nuestras videotecas. En una mezcla de nostalgia ("cualquier película pasada fue mejor") y unas pizcas de ilusión por mostrarlas a nuestros escépticos descendientes ( los mismos que prefieren un móvil a un libro, y un video juego a una película) este tipo de films merecen un visionado familiar con palomitas incluidas, pero no esperéis a que vuestros vástagos se hagan mayores.

2 comentarios:

  1. Otra versión de la Mirada de la Medusa:
    https://reverendoom.jimdo.com/tienda/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante e inquietante el cuadro. Gracias

      Eliminar