UN IMPRESENTABLE AL SERVICIO DEL IMPERIO

HARRY FLASHMAN


Título Original: Flashman


Autor: George MacDonald Fraser


Año de Publicación: 1969


País: Inglaterra


Marco Temporal: 1839-1842


Marco Espacial: Afganistan, Inglaterra


En 1839 Harry Flashman es expulsado de la escuela por borracho. Desde ese momento Flashman inicia una carrera obligada en el ejército de Su Majestad. Sus andanzas acaban por llevarle a la India, y posteriormente a Afganistán, país que pronto se verá sumido en el caos, por la revuelta contra la dominación inglesa. El oficial británico muy a su pesar se ve envuelto en todo tipo de acciones bélicas, de las que con desigual fortuna consigue casi siempre escapar indemne. Flashman haciendo gala de una cobardía extrema es tomado por casi todos por el perfecto caballero y oficial británico, aunque será precisamente la ruindad de su carácter la que lo salvará de las más arriesgadas y peligrosas situaciones.

Con "Harry Flashman" se inicia un ciclo de novelas dedicadas a recorrer de la mano de este "singular" personaje los territorios del Imperio Británico y otros lugares del mundo a lo largo del siglo XIX. En este primer relato conoce a los principales generales británicos de su época, y asiste a uno de los mayores fracasos del colonialismo inglés.  

Las aventuras de Flashman, por llamarlas de alguna manera, son absolutamente atípicas dentro del subgénero de novela o cine histórico llamado colonial. En este subgénero, el héroe o héroes dotados de un sinfín de virtudes entre las que destaca el valor, amor patrio, espíritu de sacrificio, etc, demuestra la superioridad del "Homo colonizadoris" frente a la estupidez y falta de virtudes de los nativos. Oficiales, sobre todo ingleses, demuestran su pulcritud y superiores valores morales superando situaciones imposibles, o sacrificándose por su país o amigos. Pues, Flashman, es todo lo contrario, el héroe blanco inmaculado es aquí un auténtico impresentable, un ser cobarde y despreciable, que supera las situaciones más complicadas precisamente por ser eso, un tipo absolutamente despreciable. Claro si uno se acerca a las novelas de MacDonald Fraser buscando al héroe colonial el chasco es sonoro, pero si lo ves como una feroz y despiadada crítica al sistema colonial, disfrutaras de algunas de las aventuras mejor contadas de la historia de este genero.

El autor se documenta perfectamente para colocar a su protagonista en el centro de la acción. Pero sus relatos ni son densos ni pesados, al revés la agilidad de la narración es enorme, y las paginas pasan rápido cuando se inicia su lectura. Eso sí, ningún lector puede amar al bueno de "Flashy", como mucho podrás sonreír con lo absurdo de sus logros, y en ocasiones lo odiaras absolutamente. Pero nadie como Harry Flahsman para contar los episodios más bochornosos de las absurdas guerras coloniales del siglo XIX. Hay que advertir que mientras al lector masculino pueden hacerle gracia las aventuras y/o desventuras del imbécil de Flashman, dudo que las lectoras opinen igual, pues sus opiniones sobre el genero femenino, y el trato que les da  a las mujeres puede herir más de una sensibilidad. Con todo el retrato de la época y de un fenómeno histórico como el colonialismo es perfecto en las novelas del ciclo, y aunque con una mordaz y caustica visión absolutamente imprescindible en su lectura para cualquier aficionado al genero.          

No hay comentarios:

Publicar un comentario