GRIEGOS LEGENDARIOS

LOS HÉROES GRIEGOS VISTOS POR EL CINE

Si ya hemos visto como el cine y la televisión muestra su particular visión sobre el panteón olímpico, veamos ahora en que héroes y semidioses centra su atención.

Crios. Era uno de los Titanes, hijos de Úrano y Gea. Bastante salvajes, los Titanes se metían en toca clase de fechorías, siendo una especie de divinidades menores, hasta que Zeus harto de sus tropelías los fulminó con sus rayos, y de sus cenizas surgió la raza humana. El busto del titan pertenece al Museo Arqueológico de Atenas. En el cine Giuliano Gemma interpreta a Crios el titan en "Los titanes" (1962), con una imagen bastante alejada de la mitológica, y después, claro está, de pasar por la peluquería.
Perseo. Hijo de los amores de Danae y Zeus, Perseo es el semidios que se enfrentará con la feroz Medusa armado con  una hoz de acero y un casco que le hacía invisible. La estatua de Cellini muestra un joven Perseo tocado con el casco y sujetando la cabeza de Medusa. En el cine ya en 1963 en "El valle de los hombres de piedra" era Richard Harrison quien hacia de Perseo, y en las nuevas versiones es Sam Worthington; pero aunque ya he comentado la película "Furia de Titanes"(1981) me quedo con Harry Hamlin, observad el parecido.
Heracles. El Hércules romano, hijo de Zeus y Alcmena, es de sobra conocido, y sin duda el semidios más conocido de la mitología clásica. Su nacimiento, sus famosos trabajos, sus amores y aventuras forman parte ya de la cultura occidental a través del arte, la literatura, y por supuesto el cine y la televisión. La estatua romana copia del original griego que se exhibe en el Metropolitan Museum de Nueva York presenta a Hécules cubierto con la indestructible piel del León de Nemea. En el cine han sido muchísimas las películas y series dedicadas al héroe, incluso en este 2014 llegan dos films sobre el legendario personaje. La adaptación del cómic "Hércules. Las guerras tracias" está interpretado por Dwayne Johnson "The Rock".

Teseo. Otro semidios, pero en esta ocasión hijo de Posidón, o de Egeo rey de Atenas, ciudad de la que Teseo se convertirá en héroe nacional, pues acabará con la tiranía que los minoicos le imponían. Así el joven se embarcará hacia Creta como tributo al minotauro, y allí acabará con el monstruo. La escultura del Museo Victroria y Alberto de Londres realizada por Antonio Canova (1781-1783) se recrea en el momento posterior a la victoria del héroe sobre el monstruo. En el cine Teseo sin ser tan popular como Hércules también tuvo su ración de films, el último "Inmortales"(2011) con el nuevo Superman Henry Cavill en el papel del superhombre griego. 
Jasón. Este héroe protagoniza una de las aventuras más épicas de la mitología griega, una aventura colectiva con el quién es quien de los héroes míticos: la expedición de los argonautas. El superequipo de héroes en busca del vellocino de oro, para que los comiqueros nos entiendan el antecedente de Los Vengadores de Marvel o de la Liga de la Justicia de DC. El Jasón de Thorvaldsen (1802-1803) del Museo Thorvaldsen de Copenhagen nos enseña a un Jasón triunfante ya con el vellocino en su poder. El cine y la televisión ha recreado la famosa expedición en varias ocasiones, en la última para televisión en el 2000 era interpretado por Jason London. Sin el casco, pero se el actor se parece a la escultura. ¡Hasta tienen el mismo gesto! 
Edipo. El heroe trágico por excelencia. Abandonado de niño a causa de un oráculo, mata a su padre y acaba casándose con su madre. Y por si todas las desgracias que le suceden después no fueran suficientes termina por darle nombre a un complejo que hace las delicias de los psiquiatras. Nadie recuerda que como héroe acabó con la temible Esfinge después de resolver su conocido acertijo. En la cerámica griega del siglo VI a.C. Edipo es interrogado por la Esfinge. La extraña película de Pasolini de 1967 "Edipo rey"  es interpretada por Franco Citti centrándose en el aspecto más dramático del personaje, y en el ridículo sombrero.

Orfeo. El héroe de Tracia Orfeo, es el paradigma de héroe pacifista, el músico cuyas composiciones amansan a las fieras y amainan tempestades. Pero también él sufre un destino trágico que le lleva a descender a los infiernos en busca de su amada. La escultura de Bandinelli del Medici Riccardi de Florencia nos enseña como un joven Orfeo ha dominado al temible Cancerbero que guarda los Infiernos. En la interesante serie "El Cuentacuentos: Los mitos Griegos"(1991) es un sorprendente Art Malik quien interpreta al músico, aunque aquí ha cambiado la lira por la flauta.
Atalanta. Las chicas también tenían su papel en la mitología griega, aunque pocas veces como heroínas. Atalanta abandonada en el monte, es amamantada por una osa y luego recogida por unos pastores. Participó en la cacería del Jabalí de Calidón y en la expedición de los Argonautas. Sólo se entregaría a quien la derrotara en una carrera. La estatua del Museo del Louvre, copia neoclásica (Lepautre 1703-1705) de una romana, nos la presenta en movimiento durante la celebración de la carrera. La escultural Miss Olimpia, Coryn Everson, se puso en la piel de la guerrera en la serie "Hercules: Los viajes Legendarios"(1995-1998). ¡Las chicas son guerreras!¡Cualquiera se mete con ella!

Dioscuros. Castor y Polúx. "Los hijos de Zeus" era el significado de su sobrenombre, aunque sólo uno de estos dos gemelos era hijo de Zeus, pues su madre retozara primero con Zeus en forma de cisne (Ver  mi post sobre Zeus Omnipotente), y luego con su marido. Así Pólux o más propiamente Polideuces era inmortal, y Cástor como hijo de humano era mortal. Ambos siempre inseparables y con habilidades complementarias, boxeador el primero y espadachín y domador de caballos el segundo, se embarcaron juntos en un sinfín de aventuras, hasta el final trágico del gemelo mortal. La escultura de los dos gemelos más ampliamente difundida en sus numerosas copias es romana y data del siglo I, una de sus copias se expone en el Museo del Prado, y nos los presenta delante de un altar. El cine ha mostrado a los gemelos como invitados en muchas producciones mitológicas, en "Hércules"(1958), son Fulvio Carrara como Cástor y Willi Colombini como su hermano. Para ser gemelos sólo se parecen en la ropa, y eso sería cosa de su mama.

Belerofonte. Este personaje tiene en su currículum dos hitos que le hacen ser uno de los más importantes aunque desconocidos héroes de la mitología griega: ser la primera montura de Pegaso, de hecho fue su propietario ya que se lo regalaron los dioses; y el haber acabado con uno de los peores monstruos mitológicos, la Quimera. En el Museo de Viena se nos muestra una impresionante estatua de la batalla entre el héroe y el monstruo de Schaller (1805). El cine prácticamente ha ignorado al mítico jinete, y podemos rastrear su presencia en un episodio de "Xena: La princesa guerrera"(2001)  interpretado por Craig Parker.

Meleagro. Príncipe de Calidón y por tanto el protagonista principal de la cacería del jabalí de Calidón, donde se reúnen los principales héroes de Grecia, aunque es finalmente él quien acaba con la bestia. Además participa en la búsqueda del vellocino de oro con Jasón y los argonautas. La escultura de los Museos vaticanos copia romana del siglo II de un original griego enseña al héroe tras su victoria sobre el jabalí. El cine y la televisión lo han ignorado casi por completo, y es de nuevo la serie de Xena, la que muestra a un Meleagro borracho y envejecido recordando pasadas glorias, un papel muy alejado del mito interpretado por Tim Thomerson.  

Asclepio. Antes de convertirse en el dios griego de la médicina, y más tarde en el romano con el nombre de Esculapio,  Asclepio era el rey de la ciudad mesenia de Trica, y un héroe con grandes conocimientos y habilidades médicas. En realidad estaríamos ante otro de esos héroes pacifistas que ponen sus habilidades al servicio de sus compañeros. Así en calidad de médico participa en la cacería de Calidón y por supuesto en la expedición de los argonautas. Las representaciones artísticas de Asclepio son abundantes, nos quedamos con la copia romana del Hermitage de San Petersburgo. En el film "Hércules"(1958) es el italiano Gian Paolo Rosmino quien interpreta al heróico pero cobardica médico. Como podéis ver la cara es todo un poema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario