ROMANOS EN CHINA

EL IMPERIO DE LOS DRAGONES


Título Original: L´Imperio dei draghi


Autor: Valerio Massimo Manfredi


Año de Publicación: 2004


País: Italia


Marco Temporal: 259-270


Marco Espacial: Persia, China


Es el año 259 en la ciudad de Emesa en la provincia romana de Siria. Marco Metelo Aquila, legado de la II Legión Augusta, se prepara para acompañar al emperador Valeriano a un encuentro con su enemigo, el rey persa Sapor I. La salida de la ciudad no sale como estaba planeado y el emperador de Roma y su escolta caen en poder de los persas gracias a una traición. Aquila y sus hombres son condenados a trabajos forzados en una mina. El destino del emperador romano estaba sellado, pero el legado y algunos compañeros consiguen sobrevivir a pesar de las duras condiciones de su cautividad. Negándose a aceptar su destino, Metelo Aquila consigue escapar con la ayuda de un extraño personaje. La fuga de los romanos tomará un rumbo diferente al esperado, y pronto los legionarios se encontraran en un extraño país del que lo desconocen todo, y todo les sorprende: China, el Imperio del Centro. Durante algo más de 10 años los romanos intentaran sobrevivir en medio de guerras e intrigas. 

El periplo de los romanos por Oriente hasta llegar a China, sus aventuras en este país, el contraste de costumbres, y alguna que otra concesión al cine chino de aventuras, con guerreros voladores y saltarines, y hermosas orientales dispuestas a enamorarse del héroe, llenan la novela.

Valerio Manfredi es un arqueólogo italiano metido a escritor de novelas históricas y/o de aventuras, y la verdad es que éstas suele hacerlas bastante bien. Sus novelas suelen ser entretenidas, utilizan el contexto histórico y los hechos mismos como excusas perfectas para las trepidantes aventuras de sus protagonistas, y pocas veces te aburres a la par que aprendes un par de cosas de historia. "El Imperio de los dragones" no es una excepción, es sobre todo una novela de aventuras entretenida.

Los Zorros Voladores, los tres reinos de China: Wei, Shu y Wu; las referencias a la legión perdida de Craso, son algunos de los temas que se tocan en la novela, que en su mayor parte se desarrolla en tierras chinas; así que no la leáis buscando una novela típica de romanos, porque no lo es; y sí un libro de aventuras exóticas, eso sí con un grupo de romanos, algo desplazados todo hay que decirlo, en medio de las luchas por el poder en la China del siglo segundo.

Sin ser una novela histórica plena, los puristas la llamarían de contexto histórico, "El Imperio de los dragones" te hace pasar un buen rato, y deja un buen regusto después de su lectura como casi todo lo que este inspirado italiano entrega a la imprenta. Quizás se le podría reprochar no ahondar más en la conjura contra el emperador, o hacer concesiones casi cinematográficas en los combates en China, pero está claro que el autor muy apegado al mundo fílmico tal vez escribió pensando en su traslación a la Gran Pantalla, como ya ha pasado con otras de sus novelas. Si es así esperaremos la adaptación al cine de la entretenida aventura de estos perdidos legionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario