TRES ILOTAS EN FUGA

THREE


Título Original: Three

Guionista: Kieron Gillen

Dibujante: Ryan Kelly

Año de Publicación: 2013-2014

País: Inglaterra/USA

Marco Temporal: 364 a.C.

Marco Espacial: Grecia





Es el año 364 a.C. Esparta ya no es lo que era. Tras perder la batalla de Leuctra, la antigua gran potencia del Peloponeso ha perdido casi toda Mesenia, y sus apoyos en la península griega. La moral de los antiguamente orgullosos espartanos está en horas bajas. Pero son tres insignificantes ilotas, dos hombres: el tullido, Klaros, y el  cuentista Terpander; y una mujer, la sensata Damar; quienes van a demostrar a Esparta el significado real de las palabras honor y valor. Una noche el eforo Eurytos y su hijo el cruel Arimnestos visitan una granja de ilotas donde trabajan los tres protagonistas. En una suerte de crypteia desencadenan una matanza que finalizara con la fuga de los tres ilotas, y la consiguiente caza de los mismos.

"Three" se presenta como una antítesis del "300" de Frank Miller. Las supuestas virtudes espartanas son contrastadas aquí con las de los ilotas, que superan en heroísmo, honor, y compañerismo a sus esclavizadores, los despóticos espartanos. Los errores y derrotas de los "invencibles" espartanos les son restregados a estos a lo largo de los cinco números que componen la trama de "Three".   

Sin un guión demasiado espectacular ni un dibujo apabullante los autores consiguen sin embargo un cómic realmente bueno. Si la base de la historia es trillada y sencilla por vista, el tono, los datos aportados, las referencias a hechos pasados, el cambio de enfoque de espartanos o ilotas, la hacen una auténtica joyita, absolutamente imprescindible. Las entrevistas finales con el experto y asesor histórico son para muy "frikis", pero la verdad que al margen de algún que otro desvarío te aportan referencias muy interesantes. El dibujo muy al estilo americano (ambos trabajan para las grandes compañías de cómics de superheroes) no es tan detallista como el franco belga, pero luce bien, y aunque se nota el gusto por lo sanguinario y brutal, no cae en excesos, y se muestra bastante correcto. 

Los cinco números de "Three" se leen rápidamente, y te dejan con ganas de más. Es un cómic desmitificador, donde los espartanos son mostrados desde una óptica muy diferente a la que el cine y la literatura nos tiene acostumbrados. Gillen se propuso devolverle a los ilotas su lugar en la Historia de la Grecia Antigua, y su cómic se convierte casi en un homenaje a estos sufridos esclavos. Seguro que después de "Three" no volveréis a ver a los espartanos con los mismo ojos admirativos. Por ello el cómic de Gillen y y Kelly hay que leerlo sí o sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario