ELLAS TAMBIÉN MANDABAN

MUJERES EN EL PODER EN LA ANTIGÜEDAD

¿Hartos de ver tanto poderío masculino en la gran pantalla? Pues las grandes gobernantas del pasado también estuvieron representadas en el cine y en la televisión, aunque como es de esperar algo menos que los varones. Hagamos un rápido repaso a esta galería de reinas, emperatrices, y mandamases de la Edad Antigua.

Nefertiti (1370-1330 a.C.) Reina consorte de Egipto del conocido faraón Akenatón. Su nombre significaba algo así, como "la bella que vino de fuera". Todo parece indicar que era de origen extranjero, y que si bien en un principio acompañó a su marido en sus reformas, luego algo sucedió, y Nefertiti desaparece literalmente de la Historia. Sólo queda la referencia de su legendaría belleza, y un magnífico busto que se custodia en el Museo de Berlín. La reina de Egipto es llevada varias veces al cine con un éxito digamos que desigual. En "Nefertiti"(1995) la interpreta Michella Rocco con un logrado parecido.
Helena de Troya  (1250?) La mítica reina de Esparta que se fugó con el príncipe troyano Paris, y por cuya causa se desató la más famosa guerra de la antigüedad mitológica: La Guerra de Troya. Si existió o no la reina de Esparta aún está en debate, aunque su fuga como "casus belli" es bastante endeble de sostener, siempre nos quedarán las bellas historias sobre la hermosura de la reina griega que llevó al mundo a la guerra. Desde siempre el arte se sintió atraído por reflejar a la belleza inmortal, y en ya en la temprana cerámica griega encontramos representaciones de Helena, como la de la crátera del siglo V a.C. (440-450 a.C.) que se guarda en el museo del Louvre.  En el cine pocas como Rossana Podestá para encarnar a la bella en "Helena de Troya" (1956)
Makeda (980 a.C.) también llamada Bilkis, aunque a todos nos suene más por su título, "La reina de Saba". Un personaje semilegendario que aparece en los escritos religiosos como la Biblia y el Corán, relatando el encuentro entre esta reina de Etiopia y el rey judío Salomón. Ambos reyes parece ser que fueron más que amigos, y la dinastía etíope de origen judio parte de un hijo de ambos. El detalle del magnífico cuadro "Visita de la reina de Saba" (1871-1875) de Edward Pynter nos presenta una reina de Saba al estilo al que Hollywood nos acostumbraría años después. Para muestra véase a la voluptuosa Gina Lollobrigida en "Salomón y la reina de Saba" (1959), aunque la italiana más tapadita no fuera a ser la que la censura entrara en juego.

Semiramis (810-805 a.C.) Reina de Asiria, cuyo nombre real era Sammuramat, primero reina consorte, luego regenta en nombre de su hijo menor de edad, y según algunos usurpadora del trono de su propio hijo. En todo caso una de esas mujeres de armas tomar, de las que pocas referencias históricas han quedado y si muchas legendarias. En la historia del arte se la ha representado en numerosas ocasiones, pero no conservamos un busto o retrato de la original, así que nos conformamos con el retrato de Marinari (1627-1715). En el cine Semiramis tuvo sus dobles, y en "Semiramis, esclava y reina" (1954) es una potente Rhonda Fleming la encargada de dar vida a la reina.
Esther (519-465 a.C.)  Hadassa era una joven hebrea que acaba en el harén del todopoderoso rey de los persas, Jerjes. Según la tradición biblica la joven transformada en la reina Esther, se convierte en una benefactora del pueblo judío, y la mano moderadora detrás del monarca. En el arte hay numerosas representaciones de Esther, pero me quedó con la de Edwin Long (1878). El cine ha dedicado series y miniseries a la heroína judía, y así en "Una noche con el rey" (2006) es Tiffany Dupont la reina de los persas.

Artemisia (480 a.C.) Reina de Halicarnaso, feudataria de los persas y por tanto aliada de Jerjes durante la Segunda Guerra Médica (nada que ver con medicamentazos). Artemisia no dudaba en entrar en combate en persona, y se ganó la admiración de sus enemigos. De Artemisia se afirma que fue la primera mujer almirante de la Historia por su intervención en la batalla de Salamina. En las ruinas de la antigua Halicarnaso se conserva una replica de una estatua griega de la reina. La reciente segunda parte de "300", el film "300: El origen de un Imperio"(2014) tiene a Eva Green como la belicosa y desmelenada monarca.  
Cleopatra VII (69-30 a.C.) La última reina del Egipto antiguo, y sin duda la más conocida. Sus amores primero con Julio Cesar y luego con Marco Antonio, y su trágico final la convirtieron en una reina de leyenda. Para los pintores románticos Cleopatra era el tema perfecto, y la reina fue retratada en múltiples ocasiones reinterpretando los distintos episodios de su vida. El cuadro de Bridgman (1896) la presenta sobre las terrazas de Philae. El cine tiene en Elizabeth Taylor  a la más reconocida Cleopatra de todos los tiempos en una superproducción "Cleopatra" (1963) considerada como la más cara y conflictiva de la historia del cine.  
Livia (59 a.C.-20 a.C) esposa del primer emperador de Roma, Augusto, y por tanto emperatriz consorte o como queramos llamarlo. Para muchos el verdadero brazo fuerte de Augusto. Independiente, llevaba sus propias finanzas, poco dado a la ostentación y el lujo, intervenía activamente en política, e influía notablemente en el emperador. A pesar de la terrible imagen que R.Graves dejó de ella en sus novelas como implacable asesina, no está demostrada su participación en las muertes imperiales que despejaron el camino al trono a su hijo Tiberio. En la estatua que se exhibe en el Museo Arqueológico de Madrid la emperatriz se cubre con un velo como corresponde a sus funciones de sacerdotisa. Para mi nadie ha conseguido superar la interpretación de la emperatriz de Sian Phillips en la magnífica serie "Yo Claudio"(1976).   
Boudica (59-61) Reina de los icenos. Reina guerrera que puso bajo su mando a varias tribus britanas que se rebelaron contra el poder de Roma. Boudica representa la lucha por la independencia y la opresión frente al invasor. Habiendo perdido a su marido, ella y sus hijas fueron humilladas y violadas, pero la reina se levantó y arrastró a los britanos a la lucha. John Opie (1761-1807) pintor de cuadros históricos dedica a la reina de los icenos un retrato que la muestra arengando a sus compatriotas mientras les muestra a sus desconsoladas hijas. La producción del 2003 "La reina Guerrera" tiene como protagonista a Alex Kingston que se mete totalmente en el papel.  
Zenobia (245-274) Reina de Palmira, primero como consorte de su marido Odenato, y a su muerte como regente en nombre de su hijo. En medio de dos imperios el sasanida y el romano, Zenobia trató de crear un reino independiente pero al final su sueño fue engullido por el poder de las legiones de Aureliano. El final de la reina aún permanece en la oscuridad, para algunos murió camino de Roma, para otros más románticos acabó enamorando al emperador y viviendo en Roma como su amante. El cuadro de Herbert Schmalz de 1888 nos la muestra  vencida pero orgullosa, contemplando tal vez por última vez Palmira. Una exuberante Anita Ekberg encarna a la reina oriental en  "Bajo el signo de Roma" (1959) haciendo gala en toda la película más que de sus cualidades artísticas de sus excesos anatómicos.

2 comentarios:

  1. Muy interesante, sigue... que aprendemos mucho contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Además de aprender espero que también te diviertan

      Eliminar