EL ASCENSO DE LA FAVORITA

HAREM


Título original: Harem


Autor: Colin Falconer


Año de Publicación: 1994


País: Inglaterra


Marco Temporal: 1522-1558


Marco Espacial: Turquía



Durante el sitio de Rodas de 1522 el joven sultán Soleimán pide cuentas a sus visires del fracaso del último asalto, sólo la intervención de un avispado halconero, Ibrahim impide que la furia del sultán haga rodar sus cabezas. Al mismo tiempo en Estambul un hermosa joven se alza sobre los muros de palacio, su porte y su cabellera roja la hacen destacar por encima de las otras trescientas mujeres del haren, sus ansias de libertad y de venganza contra quienes la han encerrado allí le hacen prometerse hallar una forma de escapar a su destino.

Desde 1522 hasta 1558 fecha del fallecimiento de Hurrem, el relato sigue el ascenso de la odalisca, que de simple esclava llegó a convertirse en la favorita del poderoso Soleimán I, sultán del Imperio Otomano. A través los ojos de las mujeres del haren asistiremos al esplendor del imperio turco regido por quien alcanzaría el título de "El Magnífico".

Es ésta una novela centrada en las mujeres detrás del poder, en sus amores, sus odios, y sus manejos para conseguir el poder o servirse de él. Los hombres en la narración son a veces meros comparsas en las intrigas de la astuta Hurrem,  y ni el mismo sultán es capaz de sustraerse a sus manipulaciones. El control, el engaño, la mentira, el sexo, son armas que la hábil odalisca utilizará para conseguir sus propósitos. Nada se interpondrá en el camino de la despiadada pelirroja, y ¡ay de quien lo intente!

Como contrapunto a la amoralidad y perfidia del personaje central, el autor nos ofrece el contrapunto de la noble veneciana Julia Gonzaga, todo belleza y candor, pero cuyo destino inexorablemente parece conducirla a cruzarse con el de la terrible Hurrem o Roxelana como se la conoció en Occidente. El amor de Julia por Abbás es puro y sale del corazón; por el contrario Hurrem no ama, su entrega sale de la planificación, y la pasión con la que envuelve a Soleimán es calculada al milímetro.

No sé si el autor con el personaje de Julia pretendía crear un contraste que aligerara la visión tan dura que del sexo femenino da con Hurram, pero no lo logra. La favorita del sultán domina la novela, y sus evoluciones centran las paginas más interesantes del relato. La historia de la veneciana llega a resultar ñoña y tan poco cautivadora como ella. Será que el morbo de lo malvado atrae más.

Sin desvelar la trama si debo advertir que la novela no va ni mucho menos de grandes batallas, ni de las victorias o logros del sultán, si no de lo que se mueve a sus espaldas, del verdadero poder que tira de los hilos.  

En definitiva "Harem" es una novela para leer con calma y disfrutar, saboreándola,y sin precipitarse. Bien escrita, con cuidada ambientación y documentación, pero en donde el personaje central de la misma, Hurram  domina casi por completo la trama. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario