EL CAMINO DEL SAMURAI





KOGARATSU


Título Original: Kogaratsu

Guionista: Serge Bosmans "Bosse"

Dibujante: Marc Degroide "Michetz"

Año de Publicación: 1983-2008

País: Bélgica

Marco Temporal: 1610

Marco Espacial: Japón





En una provincia del Japón de 1610 dos ramas de una familia y sus seguidores se enfrentan por el control de la misma.  Kamakura Kogaratsu es un samurai que sirve a su señor, pero también tiene sus propios propósitos. Como ronin o como samurai al servicio de un señor, Kogaratsu no olvida nunca su código del honor, aún cuando la bella princesa Itsi se cruce en su camino.

En pleno alzamiento de los Tokugawa al Shogunato de Japón las andanzas del samurai Kogaratsu ejemplifican  muy bien el llamado Período Endo. A través de las aventuras del guerrero asistimos a traiciones y venganzas, odios y amores, luchas por el poder e intrigas en un Japón que parece negarse a entrar en la Modernidad prefiriendo anclarse en las costumbres feudales.

Serge Bosse después de un comienzo algo flojo va cogiendo fuerza en la narración a medida que transcurren los tomos y con ellos las aventuras del japonés. Editados en España sólo 5 volúmenes de los 12 que se han publicado hasta la fecha; las historias de Kogaratsu ofrecen una interesante mirada a la vida y costumbres de los samurais del siglo XVII en Japón.  Así el seppuku contado en el tomo tercero de la saga es un perfecto ejemplo de la cuidada presentación de esta interesante visión del mundo oriental por los ojos occidentales de los autores del cómic.  

Las armas de fuego y su impacto sobre una cultura casi medieval basada en el culto a la espada; la presencia de los occidentales y sus costumbres frente a los estrictos códigos que rigen la sociedad japonesa, son algunos de los aspectos que Bosse y el dibujante Michetz desgranan a lo largo de las aventuras del samurai Kogaratsu.   

Con un tratamiento de la imagen y del color alejado del manga japonés y totalmente imbuido dentro de la estética occidental, este cómic brilla sobre todo en los retratos de batallas y combates multitudinarios; aunque en ocasiones el dibujante parece haberse inspirado en los paisajistas japoneses. Por ello el tomo 3 "La primavera descuartizada" es posiblemente uno de los más impactantes de los hasta ahora publicados en nuestro país. 

También se publicó un tomo numerado como cero, en donde se recopilan pequeñas historias del personaje, que a mi entender aportan poco o nada al entendimiento de éste o de su entorno, y cuya lectura es totalmente prescindible, e incluso para aquellos que comienzan la lectura puede desalentarles a continuar con la historia. De manera que lo mejor es sumergirse desde el tomo uno en la historia de este samurai, y luego quien quiera que lea el tomo 0. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario