Y SIGUIERON MANDANDO EN LA EDAD MODERNA

MUJERES EN EL PODER DURANTE LA EDAD MODERNA

Con el nacimiento de los Estados Modernos el papel de la mujer en el gobierno también sufrió un cambio. Si bien en algunos países la mujer seguía teniendo que ejercer su influencia desde las sombras, en otros se convirtieron en primeras figuras y gobernantes absolutas de sus naciones. Verdaderas estadistas surgieron desde el siglo XVI hasta la caída del Antiguo Régimen con la Revolución Francesa que en nada tenían que envidiar a los modelos masculinos, a quienes en ocasiones superaron tanto para bien como para mal. Otras desde posiciones más modestas fueron unas auténticas adelantadas a su época, y muchas de ellas vieron sus andanzas reflejadas en la pequeña o gran pantalla.

Lucrecia Borgia (1480-1519) Nacida en Italia aunque de la familia valenciana de los Borja, esta hija del Papa Alejandro VI, es injustamente conocida por una mala fama adquirida como supuesta envenenadora, depravada y asesina. Objeto de trueque en las ambiciones de su padre y hermano, se casó con varios príncipes de Italia: Juan Sforza, señor de Pesaro; Alfonso de Aragón, príncipe de Salerno, y Alfonso d´Este, príncipe de Ferrara. Su influencia en la política italiana  debió de ser considerable, y en su última morada, Ferrara era conocida como "la madre del pueblo".   El cuadro del Pinturichio  nos enseña a una Lucrecia joven y virginal caracterizada como Santa Catalina (1492-1494) en una imagen muy alejada de la que las novela nos tienen acostumbrados. La figura de Lucrecia Borgia ha atraído las miradas de numerosos cineastas que vieron en el personaje campo abonado para todo tipo de films, desde los semihistóricos hasta los pornográficos. Varias series de televisión han buscado retratar a Lucrecia como la desinhibida joven de los relatos, en "Los Borgia" Holliday Grainger es Lucrecia. (Esta chica tiene una obsesión con los dedos)
María Pacheco (1496-1531) Noble castellana esposa del capitán comunero Juan de Padilla. María que ni es reina ni amante de reyes se ha labrado su propio lugar en la Historia de España por su valentía y arrojo, pues nada menos que sucedió a su marido al frente de las tropas comuneras en rebeldía contra el mismísimo emperador Carlos I o V de Alemania. Llegó a apuntar los cañones de Toledo contra quienes querían rendir la ciudad, y consiguió escapar a las iras del rey, tras resistir nueve meses los ataques de los ejércitos realistas. Sus gestas le valieron múltiples sobrenombres entre el pueblo: la leona de Castilla, la Brava Hembra, o el último comunero. Un retrato imaginado de la comunera fue utilizado en un sello de correos de España como todo un símbolo. El cine adaptó en 1951 el drama de Villaespesa en el film titulado "La leona de Castilla" con Amparo Rivelles en el papel.
Juana I (1479-1555) Reina de Castilla, Aragón y Navarra, conocida como "la Loca", aunque su locura aún se discute. Hija de Los Reyes Católicos, y heredera superviviente de los mismos, se casó con Felipe "el Hermoso", y se convirtió en un peón en los juegos políticos entre su marido y su padre. Su poca religiosidad y escepticismo llegó a enfrentarla a su católica madre. A pesar de ser la reina legítima a la muerte de sus padres, será su hijo quien acabe gobernando, aún cuando durante la revuelta de los comuneros tuvo la opción de proclamarse reina. El retrato de Juan de Flandes pintado antes de 1500, nos enseña a una jovencísima Juana, y con un cierto parecido a su madre. En 1948 una joven Aurora Bautista encarna a la reina loca de amor en la película "Locura de Amor".
María I (r. 1553-1558) Reina de Inglaterra. La hija de Enrique VIII y Catalina, nieta de nuestros Reyes Católicos, se hizo famosa por su celo católico que no sentó muy bien a los ingleses, quienes la apodaron la "Sangrienta". Casada con Felipe II de España, no llegaron a tener un hijo que heredara ambas coronas.(Eso que ganó nuestra cocina patria). El retrato del holandés Antonis Mor, o Antonio Moro como lo conocimos por estas tierra, nos muestra a una reina ricamente ataviada. El cine y la televisión han mostrado casi siempre una imagen negativa de la reina, no así en la serie "Los Tudor"(2007) donde la actriz Sarah Bolger interpreta a una joven princesa María.
Isabel I (r. 1558-1603) Reina de Inglaterra que sucedió a su hermanastra María I, y que a diferencia de ella sí goza de las simpatías de sus compatriotas, quienes la consideran la reina que alzó su nación de la nada poniendo a Inglaterra en el camino hacia el Imperio.  El retrato atribuido a George Gower nos presenta a una Isabel en sus años de madurez. Los directores y guionistas encontraron un filón en esta reina, y  posiblemente sea la más reflejada por el cine, ademas de la ya mencionada en otra galeria B.Davis, grandes actrices la han interpretado, la caracterización de Cate Blanchett en el film "Elizabeth"(1998) y "Elizabeth: La edad de oro"  (2007) mejora bastante el original.
María I de Escocia (1542-1567) Reina de los Escoceses, aunque primero de Francia por su matrimonio con Francisco II, que llegó a perder la cabeza por la anterior, vamos que murió decapitada por orden de Isabel I de Inglaterra. El retrato posiblemente de F. Clouet nos la muestra ya como reina de los escoceses. Su trágica vida ha inspirado novelas y films, pero nadie como K. Hepburn en "María, reina de Escocia" (1936) para encarnarla (y la de "Reign" que se vaya a un baile de graduación)
Catalina de Medicis (1419-1589) Fue reina consorte de Francia (1547-1559). Esposa de Francisco I, y madre de tres reyes Francisco I, Carlos IX, y Enrique III. Regente durante el reinado del segundo, y consejera de los otros dos, Catalina fue en muchas ocasiones el verdadero poder en Francia. Con fama de ser extremadamente cruel y despiadada, fue para muchos la mujer más poderosa del siglo XVI en Europa. El retrato de Corneille de Lyon no trasmite la mala fama que arrastró el personaje. En el cine y la televisión no suelen ser muy generosos con la reina, así en la serie "Reign" (2014) la intrigante reina es encarnada por Megan Follows.
Ana Mendoza de la Cerda (1549-1592) Más conocida como La Princesa de Eboli. De fuerte carácter en seguida destacó por encima de sus contemporáneas. Tuvo problemas con la misma Santa Teresa, y con el propio rey Felipe II, del cual se llegó a decir que había sido amante. Sus relaciones e intrigas con Antonio Pérez terminaron por llevarla a su encierro en el palacio de Pastrana hasta su muerte.El retrato de la princesa tuerta no muestra el atractivo que parece ser que ejerció sobre los hombres. En el cine hemos tenido varias interpretaciones interesantes de la princesa, pero nos quedamos con la más clásica, es decir Olivia de Havilland en "La Princesa de Eboli"(1955) (al menos lleva el parche en el ojo correcto, no como Belén Rueda)
Margarita de Valois (1553-1615) La Reina Margot será primero reina de Navarra, y luego de Francia a la muerte de todos sus hermanos. Más conocida por sus supuestos lios amatorios y los problemas con su marido, Margarita fue sin embargo una reina preocupada por la cultura y los libros que fomentó el teatro y las artes, rodeándose de literatos, poetas y artistas. El retrato de F. Glouet no hace justicia a la que se consideraba una de las mujeres más bellas de su tiempo. Sin embargo en el cine la bella Isabelle Adjani le da vida en una intereresante película, "La Reina Margot" (1994)
Catalina Erauso (1585-1650) más conocida como "la Monja Alférez. Esta mujer se atrevió a desafiar a la sociedad de su época, usurpó el papel del varón haciéndose pasar por uno, saltando del convento donde la habían recluido a militar como hombre en los ejércitos que España tiene en América. Lucha contra piratas e indios, se bate en duelo, y al final ya reconocida como mujer se le permite vestir como hombre y se le reconoce el grado de alférez. El retrato de Juan van der Hamen no deja lugar a dudas con tal rostro no le resultó difícil hacerse pasar por hombre. En 1987 se estrena "La Monja Alférez" con Esperanza Roy en el papel de la audaz guerrera.
Cristina I (1626-1689) Reina de Suecia que abdicó del trono, y se convirtió al catolicismo. Al revés que muchas de sus contemporáneas, Cristina no mostró ningún interés por aquellas cosas que se suponían eran propias de mujeres. Aficionada a la esgrima, la equitación y a la caza, no era muy agraciada, le importaba poco la moda y se solía vestir como un  hombre (se llegó a decir que era lesbiana). Era muy inteligente y dotada para los idiomas. Su lema como reina fue "La sabiduría es el pilar del reino" (lastima que hoy en día nuestros gobernantes lo hayan interpretado al revés). El retrato de Sébastien Bourdon la muestra vistiendo con la sencillez que la caracterizaba. En el cine varias grandes actrices le han dado vida, pero para el recuerdo queda la interpretación de Greta Garbo en "La reina Cristina de Suecia"(1933).
Mariana de Austria (1634-1696) Reina consorte de España, y Regente. Fue la esposa de Felipe IV, y a su muerte regente durante la minoría de Carlos II. Mientras vivió su marido, el rey, la influencia de la reina Mariana no fue demasiada, pero a la muerte de éste, y ante la más que evidente incapacidad de sus sucesor, ejerció primero como Regente, y luego como autentico poder tras el débil monarca, el llamado "El hechizado". Son más que conocidos los retratos de Diego de Velázquez, o el de Claudio Coello que la presenta ya en la ancianidad cubierta con la toca monjil que adoptó tras su viudedad. En el cine y la televisión la reina Mariana no es un personaje apreciado, y en contados ocasiones hemos podido verla, así en la serie "Aguila Roja", Eliana Sanchez interpreta a una Mariana bastante alejada de la real.
Françoise d´Auvigné (1635-1719) Conocida como Madame de Maintenon, fue primero la amante del rey frances Luis XIV, y luego su segunda esposa. Su influencia sobre el rey fue enorme, y a menudo fue acusada de haber causado la ruina financiera de Francia, y de los problemas religiosos surgidos con los protestantes. En el film "Saint-Cyr"(2000 es la actriz Isabelle Huppert quien encarna a la favorita.
Marie-Anne de La Tremoille (1641-1722) más conocida como "La Princesa de los Ursinos". Esta noble francesa que acompañó a Felipe V al trono de España, fue una auténtica intrigante, que actuó como agente del rey francés, pero que sobre todo actuó según su propio interés. Hábil negociadora fue la impulsora de la política del nuevo rey en sus primeros tiempos, hasta que la reina Isabel de Farnesio, cuyo matrimonio ella había impulsado, decidió expulsarla del país. En el film de 1947 "La Princesa de los Ursinos" Ana Mariscal interpreta a la Princesa.
Jeanne-Antoinette Poisson (1721-1764) Más conocida como Madame de Pompadeour, fue amante y favorita del rey francés Luis XV, fue la gran promotora de la cultura durante su reinado, y protectora de los más importantes ilustrados que integraron el proyecto de la Enciclopedia, que ella misma impulsó. Preparaba los informes oficiales del rey y de sus ministros a los que recibía en sus habitaciones. Para no perder su influencia sobre el monarca, cuando se fue haciendo mayor se convirtió en su alcahuete y suministradora de jovencitas. El retrato de F. Boucher data de 1756 en pleno apogeo del "reinado" de la favorita. En la miniserie "Madame de Pompadour" (2006), la marquesa fue interpretada por Helene de Fougerolles, actriz que la interpretara anteriormente.
Catalina II (1729-1796) Emperatriz de Rusia, primero como esposa de Pedro III, y luego de deponerlo con la ayuda de su último amante, como emperatriz reinante. La mala fama de Catalina en su vida privada, que fue tachada poco menos que de ninfómana, no afectó a la pública, ya que se le considera una de las mujeres más inteligentes de su época, y verdadera impulsora de la Ilustración en su país.  En la miniserie "Catalina la Grande"(1996), Catherine Zeta-Jones interpreta a la emperatriz, siguiendo la estela de grandes actrices que la interpretaron como Bette Davis, Jeanne Moreau, o la Dietrich.
María Antonieta (1755-1796) La reina consorte de Francia representa como nadie el fin de la monarquía moderna, y el paso a la Edad Contemporánea. Casada con el incompetente Luis XVI, María Antonieta (lo correcto sería María Antonia) hizo y deshizo a su antojo, pero fue ejemplo de frivolidad y poca cabeza, lo cual terminaría por costarle la misma. Con su decapitación se fue la última reina del Antiguo Régimen. Su famosa respuesta: "si no tienen pan que coman pasteles", aunque de dudosa atribución, sería firmada por muchos de nuestros prepotentes políticos. En el cine ha sido retratada en numerosas ocasiones con mayor o menos fortuna, la interesante "Adios a la reina" (2012) tiene a Diane Kruger como la interprete de la reina.

2 comentarios:

  1. ¡ Genial ! Super entretenido y divertido.
    A ver con qué más, nos vas a sorprender.
    Me ha gustado muchísimo.

    Atalanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre tan agradecida, Atalanta.
      Quedas invitada a leer mi otro blog

      Eliminar