EL HUNDIMIENTO DEL MAINE

1898: LA TRAMA


Título Original: La Trama


Autor: Carlos Alberto Montaner


Año de Publicación: 1997


País: Cuba


Marco Temporal: 1878-1898


Marco Espacial: Estados Unidos, Cuba


En 1878 procedente de Hamburgo el joven judío Marcus Stein intenta llegar a Norteamérica para empezar una nueva vida. Ese mismo año desde Jamaica la joven cubana Paola Henríquez pretende conseguir un visado para entrar en Norteamérica escapando de los  estragos de la guerra. Dieciocho años después ambos jóvenes están casados y viven en Chicago. El sueño americano se ha roto, y el joven matrimonio coquetea con los elementos anarquistas de la ciudad. Marcus se ve arrastrado por los acontecimientos y sin apenas darse cuenta se encuentra inmerso en las sangrientas jornadas de mayo de 1886  en Chicago, en las cuales tendrá un papel determinante. La figura del ex-amante de Paola, Victor Rey, y el reencuentro entre ambos tendrá consecuencias imprevisibles.

En la novela se siguen las andanzas de un matrimonio que desde 1878 hasta 1898 comparten vida y huida de los agentes de Pinkerton en una obsesiva fuga que les acerca cada vez más a aquellos ambientes y situaciones de las que comenzaron a escapar. El anarquismo, los movimientos de liberación de Cuba, el movimiento obrero en América, los intereses americanos y españoles en Cuba, son algunos de los aspectos tratados en la narración. Sin abundar ni profundizara demasiado en el contexto histórico, el autor va dando ligeras pinceladas que nos colocan en el final del siglo XIX.

La odisea vital de Marcus y Paola, tema central de la narración, será quizás lo que al final menos nos interese de la narración, y sí aquellas situaciones y personajes con los que se cruzan a lo largo de su vida. Las referencias a José Martí, el general Weyler, o el propio Teddy Roosevelt, entre otros, aunque escasas y superficiales son lo que hace más interesante la novela.

Montaner alega que la historia se basa en un relato oído por él en la infancia, y que explicaba definitivamente la mano tras el hundimiento del buque "Maine", que provocaría la entrada de los Estados Unidos en la Guerra de 1898. El intento de casar la historia personal de los implicados con el devenir de la Historia es lo que en ocasiones lastra la narración, y para los aficionados al relato histórico es el punto débil de la narración. Cuando piensas que vas a conocer más en profundidad el contexto o los personajes de la época, los protagonistas se dan a la fuga, se pierden en sus problemas personales, y te quedas con un palmo de narices. El escritor pone muchas cosas en marcha pero a mi entender desaprovecha la mayoría en aras de explicar como la historia que le narraron cobre sentido, y como los personajes se vieron embarcados en semejante lío. Aún así la novela, que no es muy extensa, es fácil de leer e interesante por su temática. En definitiva se trata de una lectura ligera con la que aproximarnos algo más al contexto en que se va a preparar la que sería la última guerra colonial de España.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario