EL VERDADERO JAMES BOND

REILLY, AS DE ESPÍAS


Título Original: Reilly, Ace of Spies


Año: 1983


Nº de Episodios: 12 (720 min.)


País: Inglaterra


Director: M. Campbell y J. Goddard


Reparto: Sam Neill, Michael Bryant, Norman Rodway, Tom Bell, Hugh Fraser, Jeananne Crowley, Clive Merrison.


En 1901 un imperturbable ingles viaja en tren en dirección a Baku en Rusia. Un grupo de jinetes para el tren y obliga al viajero a acompañarles. En Baku el joven es interrogado por la policía. Se le pone en libertad no sin antes advertirle que sus movimientos van a ser permanentemente vigilados, pero el joven profesor no pierde su británica flema. Debe abandonar el país con unos documentos que ha de entregar en Inglaterra, pero la estrecha vigilancia a que lo someten le impide huir, para ello no dudará en utilizar la ayuda de una mujer casada con quien pasa la noche. Una vez que ha conseguido escapar, abandonando a su suerte a la joven, y tras matar a un policía ruso, consigue completar su misión, pero no sin escandalizar a la puritana sociedad inglesa, que no perdonarán un comportamiento tan poco caballeroso.

La serie a lo largo de sus doce capítulos sigue las andanzas de Sidney Rosenblum, alias Reilly, un eficaz espía al servicio de Inglaterra, que no duda en utilizar cualquier método para conseguir sus objetivos y completar su misión. Really es un hombre de recursos, astuto, mujeriego, de nervios de acero, pero sobre todo con pocos escrúpulos, actitud esta última que le enfrenta en ocasiones a sus superiores, que no comparten su visión del mundo del espionaje. Really sienta las bases de una nueva clase de espía, alguien dispuesto a todo sin importar las consecuencias... para los demás, claro está. Si hay que destrozar la reputación de una mujer para huir, pues se usa; que se tiene que sacrificar a un compañero para conseguir unos planos, pues se le sacrifica.

Desde 1901 en Baku hasta 1925 acompañamos a Really a través de medio mundo: Rusia, Manchuria, América, Alemania, Francia, y por supuesto Inglaterra, entre otros lugares, son los escenarios de sus andanzas, que si hemos de creer a sus biógrafos son en general verídicas. Sus aventuras le convierten en testigo y a veces promotor de los hechos históricos que marcaron el principio del siglo XX. Personajes y situaciones de todo tipo desfilan por los capítulos de la serie: Lenin, Stalin, la guerra ruso japonesa, la revolución bolchevique... y convierten a la serie en un interesante fresco histórico sobre los principios del espionaje moderno.

Ian Fleming  el creador del espía de ficción más conocido, James Bond, afirmó en una ocasión haberse basado para su criatura en la historia real de este super espía, Reilly. Pero que nadie se llame a engaño, "Really, as de espías", no es una serie de acción, con bellas mujeres, explosiones, villanos con gato, o martinis mezclados no agitados; es una serie de intrigas políticas, de intereses económicos que impulsan a las naciones, de un hombre que por encima de países o ideas, sólo es leal a si mismo y a sus intereses.

La realización de la serie es la típica de series de parecida factura de la BBC de los años 80, más cercanas a obritas de teatro, que a espectáculos pirotécnicos. Pocos medios, buenos actores, muchos interiores, primando los diálogos por encima de la acción, pero con unos guiones muy cuidados que capturan en seguida la atención del aficionado a este tipo de historias. Abstenerse fans de los espías superheroes con artilugios para todo, pues Really es un hombre normal, eso sí capaz de salir indemne de casi todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario